#MayolEnMiVoz: “Hay que potenciar Magallanes, los impuestos territoriales son clave” [VIDEO]

23 Mayo 2017

Uno de los candidatos presidenciales del Frente Amplio, habló sobre cómo Chile debiese hacerse cargo de la zona más austral del país. Además, recorrió el territorio nacional por medio de las preguntas de los diarios de Red Mi Voz. Revisa su entrevista completa, aquí.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

En entrevista con Red Mi Voz, el candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Alberto Mayol, se refirió a cómo Chile se debería hacer cargo de Magallanes y la Antártica Chilena, considerando que Ushuaia -la ciudad austral de Argentina- ha recibido más apoyo del país trasandino.

En primera instancia, Mayol explicó que “las regiones (extremas) tienen que vivir de la clemencia”, esto haciendo alusión a que Magallanes, al tener acceso al gas, deja de ser un problema más que atender para el nivel central, en este caso, Santiago.

El representante del Frente Amplio fue tajante en señalar que “no hay políticas que comprendan lo que significa vivir en esa zona (Magallanes), las dificultades de la vida cotidiana y las potencialidades de mejorar una calidad de vida que efectivamente los magallánicos han logrado construir por ellos mismos muy bien”.

Junto con destacar las capacidades de la población de Magallanes para “generar cosas”, el candidato sostuvo que conectar a la región con el resto del país “va a ser un tremendo tuvo de oxígeno para ambos”.

Continuó diciendo que “lo que se ha hecho con Magallanes es un error enorme, hay que potenciarla y para eso los impuestos territoriales son clave”.

“Aquellas regiones como Magallanes, que probablemente tienen un déficit respecto de otras regiones, en cuanto al impuesto territorial, se establecerá que un porcentaje de ese monto territorial, que se cobra, por ejemplo, en la región de Antofagasta, tiene que ir como solidaridad a las regiones que están recibiendo menos fondos”.

Según Mayol, lo anterior “es lo que va a permitir, efectivamente, que haya mayor capacidad de inversión”.