Melissa Sepúlveda: “Voluntad de movilización hay, eso quedó claro de las asambleas”

31 Marzo 2014
La Confech irá a encontrarse con las autoridades del ministerio de Educación exigiendo claridad en tres puntos sobre la reforma comprometida por el Gobierno: Financiamiento, fin al lucro y democratización universitaria.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Interpelación y emplazamiento por sobre negociación. Con esa disposición, los dirigentes estudiantiles determinaron por unanimidad reunirse con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en la última asamblea de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

El encuentro realizado en la Universidad de Atacama, en Copiapó, respondió así a la misiva enviada el 13 de marzo desde el propio Mineduc en la que se les invitaba a un proceso de diálogo con las autoridades.

Los estudiantes desde hace meses, al conocerse el programa de Gobierno de la Nueva Mayoría acusaron poca claridad en la reforma educativa que ahí se proponía, por lo que ahora esperan clarificar posiciones en tres ejes: Financiamiento, fin al lucro y democratización.

Esto, en consideración de que todavía se mantienen en la agenda del Ejecutivo políticas de becas y créditos; no se plantea un fin al lucro total ni hay menciones sobre democratización al interior de los planteles.

De esto dio cuenta la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Naschla Aburman: “Creo que es importante que todos aclaremos nuestras posturas, las transparentemos, por supuesto que el Gobierno de manera esencial para que podamos entender en qué camino avanza la reforma respecto del financiamiento, que es uno de los pilares de esta reforma, y que nos parece que hasta el momento no están claras”

Una condición de este encuentro, es que su contenido sea consignado en un acta pública.

A partir de lo expuesto por el Ejecutivo, se convocará a una asamblea de la Confech extraordinaria y de ahí se definirá un calendario de movilizaciones, el que según la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Melissa Sepúlveda, se hará considerando reuniones con las agrupaciones de los secundarios y también de otros actores sindicales y sociales.

“Voluntad de movilización hay, eso quedó claro de la gran mayoría de las asambleas también, que ya existen elementos suficientes para movilizarnos y esa una voluntad que habíamos declarado, incluso desde antes de las elecciones presidenciales, estamos en la tarea de reunirnos con los distintos actores, esperamos que durante esta semana poder reunirnos con los estudiantes secundarios para buscar algún hito común, la posibilidad de acordar algunas cosas y ver algo pendiente que tiene el movimiento estudiantil, que es por generar una plataforma entre todos los actores de la educación, y por supuesto sumar al resto de los actores sociales”, indicó la líder de la FECH.

Otros temas paralelos al movimiento estudiantil también estuvieron presentes. La asamblea contó con la participación de un representante de la Red Sindical de Atacama, en consideración de la atención permanente de los estudiantes con las demandas de otros sectores.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Javier Miranda, además dijo que se discutieron las recientes tensiones conocidas entre rectores de las universidades tradicionales, ante lo que se determinó no traspasar dichas diferencias a la instancia estudiantil.

“Somos estudiantes de universidades estatales y privadas, en conjunto hemos levantado este movimiento que entendemos por una transformación estructural y por lo tanto las decisiones no las vamos a dar en torno a defensas corporativas”, aseguró.

Miranda agregó que se evaluará en su momento la relación y un eventual acercamiento con parlamentarios, al ser consultado por la presencia de ex dirigentes estudiantiles en el Congreso Nacional.

Añadió que por ahora corresponde para la movilización conversar con los otros sectores sociales, principalmente estudiantes secundarios y trabajadores, quienes estarían en el marco de alianzas de la Confech.