Ministra Matthei destaca anuncios en seguridad laboral realizados por Presidente Piñera

17 Julio 2011

En tanto en la región, el Seremi suplente de la cartera valoró las medidas “porque buscan reducir las tasas de accidentabilidad, crear una nueva y fortalecida institucionalidad y fomentar una cultura de la seguridad laboral en el país”.

Seremi del Trabajo >
authenticated user Corresponsal

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, destacó los anuncios realizados esta semana por el Presidente Sebastián Piñera en materia de seguridad laboral, en un recorrido que ambas autoridades realizaron en la empresa B. Bosch, comuna de Quilicura.

ANUNCIOS

La primera de las iniciativas anunciadas por Evelyn Matthei fue el proyecto que modificará la ley orgánica de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), el cual creará la Intendencia de Seguridad Social. “La intendencia es un hito muy importante, porque centralizará la seguridad laboral para cada sector, para cada región, la hará coherente, conocida y la modernizará para aplicarla eficazmente”, señaló la titular del Trabajo.

La autoridad agregó que se incorporará a las funciones de la Suseso una orientada a administrar y mantener un Sistema Nacional de Información y Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual según detalló “permitirá tener un registro de cada accidente laboral, considerar su impacto y ordenarlo por región, sector industrial y por empresa”.

La segunda de las iniciativas es la firma del decreto que crea el Consejo Consultivo de Seguridad Laboral, que será un órgano asesor permanente del Presidente en las materias relacionadas a salud y seguridad laboral.

Otra de las medidas fue la firma del decreto que establece la creación del Comité de Ministros en Seguridad Laboral, que propondrá al Presidente materias de seguridad. Se pretende que el Comité esté integrado por los Ministerios del Trabajo, Economía, Salud, Minería, Agricultura, Transporte, y Defensa.

La actividad culminó con la firma del decreto que promulga el convenio OIT número 187, el cual obliga a los países que lo suscriben a promover en forma continua la seguridad en el trabajo a través de políticas, sistemas y programas a nivel nacional que apunten a prevenir los accidentes, enfermedades y muertes en el lugar de trabajo.

Tras el anuncio de las medidas, el Presidente de la República, Sebastián Piñera afirmó que se está estudiando un endurecimiento de las multas por parte de la Dirección del Trabajo. “Enviaremos muy prontamente un proyecto de ley que revisa profundamente las sanciones y las multa cuando se producen infracciones. Prácticamente lo que tantos trabajadores nos han dicho, de que hay algunos empleadores que prefieren pagar las multas que corregir el problema de seguridad que existe”, señaló el mandatario.

IMPORTANCIA PARA REGIONES

Respecto a los efectos de los anuncios efectuados por el Presidente en la región y el país, el Seremi suplente de Trabajo, Giovanni Torteroglio destacó el compromiso del mandatario al crear la Comisión de Seguridad laboral para generar nuevas políticas en el país sobre la materia. “El reducir ostensiblemente laos niveles de accidentes implica la implementación de medidas importantes en Chile en materia de prevención. Acá la seguridad pasa por la prevención. Cuando se produce un accidente significa que ha fallado un área que es prevenir éstas situaciones, por lo tanto cualquier medida que se tome, cualquier proyecto de ley que se apruebe como los que hoy se están realizando, van necesariamente a mejorar la calidad de la vida laboral, reduciendo los costos sociales y económicos que éstos tienen”, apuntó.

Es por ello que -según Torteroglio-, en la región se está trabajando fuertemente en una etapa de diagnóstico que lleva adelante la mesa regional de seguridad laboral, creada por instrucción presidencial con la participación de distintos actores sociales relacionados con la temática a fin de aplicar un programa que permita aportar a la meta nacional en la disminución de los accidentes de trabajo, “generando así, una verdadera cultura de seguridad laboral, la cual hoy recién estamos construyendo como tema país, gracias al impulso que el Gobierno le esta dando a esta materia”, enfatizó Torteroglio.                

Con miras a implementar prontamente estas importantes medidas, la Ministra Matthei hizo un llamado al parlamento para que apruebe estas iniciativas. “Estamos hablando de la seguridad y la salud de los trabajadores, no de política”, señaló la secretaria de Estado, quien dijo esperar que con estas propuestas se reduzca en cerca de 90 mil los accidentes laborales de aquí al 2015.

30% es el porcentaje que se espera disminuir en cuanto a accidentes y fatalidades con la implementación de las nuevas medidas anunciadas por el Presidente Piñera.