Ministra Matthei liderará delegación chilena en asamblea OIT y velará por mejorar condiciones de trabajadoras domésticas

Ministra Matthei liderará delegación chilena en asamblea OIT y velará por mejorar condiciones de trabajadoras domésticas

07 Junio 2011

La secretaria de Estado estará en Ginebra entre el 13 y el 15 de junio, donde sostendrá reuniones con varios ministros del Trabajo de diversos países, y con sindicatos y asociaciones de empleadores alemanes, que le expondrán sus buenas experiencias en torno a las relaciones laborales.

Seremi del Trabajo >
authenticated user Corresponsal

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, liderará la delegación que representará a Chile en la 100° Asamblea Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se desarrolla desde el 1 al 17 de junio en Ginebra, Suiza.

La secretaria de Estado representará al país entre el 13 y el 15 de junio, días en los que sostendrá una serie de reuniones con ministros del Trabajo de diversos países, además de tener programada una cita con sindicatos y asociaciones de empleadores alemanes, que le expondrán sus buenas experiencias sobre relaciones entre trabajadores y empleadores.

El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, será la primera autoridad en viajar a la asamblea, ya que permanecerá como delegado gubernamental entre el 6 y el 13 de junio.

 La ministra Matthei señaló que “se trata de la centésima asamblea de la OIT, y por ello participaremos en una serie de actos conmemorativos. Además, me reuniré con sindicatos de otros países para aprender de buenas experiencias en relaciones, que es algo que se necesita urgentemente en Chile, sin desconocer que también existen casos de muy buenas relaciones entre trabajadores y empresarios”.

A la cita de la OIT también acudirán la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez (del 7 al 11 de junio); el abogado Fernando Villalobos (en su calidad de asesor de la ministra Matthei; Mónica Titzé (asesora del subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias); y Miguel Ángel Jiménez (coordinador de relaciones sindicales y gremiales del Ministerio del Trabajo).

Del mundo político, asistirán los senadores Pablo Longueira y Ximena Rincón; y los diputados Nicolás Monckeberg, Felipe Salaberry, Osvaldo Andrade, Ernesto Silva y Tucapel Jiménez.

Énfasis en trabajo decente

La ministra Matthei señaló que una de las principales materias que la delegación del Ministerio del Trabajo abordará en la asamblea de la OIT será el reconocimiento de un marco que proteja y reconozca la dignidad y la labor de las trabajadoras domésticas o de casa particular, no sólo en las labores del hogar, sino que la importancia que tienen en la también en la formación y educación de niños de todo el mundo, cuyos padres trabajan.

De hecho, uno de los temas que será discutido en la asamblea será un convenio OIT que obligue a los países que lo suscriban a tomar medidas para garantizar la dignidad de los trabajadores de casa particular; su seguridad; el pago de las obligaciones previsionales; y la libertad del trabajador para negociar con su empleador si vive en su lugar de trabajo, o si pasa o no sus horas de descanso en el hogar donde labora.

La titular del Trabajo sostuvo que la normativa que regula las labores de los trabajadores de casa particular en Chile está por sobre lo que se propone en el convenio OIT, pero que dependiendo de los resultados de las discusiones de la asamblea, el gobierno adherirá al acuerdo, con el objeto de reforzar el compromiso de Chile con la dignidad y bienestar de los trabajadores.