Ministro Elizalde llama a la Nueva Mayoría a “cuidar su lenguaje” para poder avanzar en las reformas

Ministro Elizalde llama a la Nueva Mayoría a “cuidar su lenguaje” para poder avanzar en las reformas

26 Noviembre 2014

El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, lamentó el apoyo dado por la UDI a las declaraciones de Evelyn Matthei en contra de la Presidenta Michelle Bachelet, e hizo un llamado a elevar el nivel del debate.

Radio U. de Chile >
authenticated user

En la presentación del libro “Tv Digital: Políticas Públicas y Democracia”, de la académica de la Universidad de Chile, Chiara Sáez, en la Sala Máster de Radio Universidad de Chile, el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, reiteró sus críticas contra los dichos de Evelyn Matthei, quien acusó a la Presidenta Bachelet de incapacidad de liderazgo.

Además, se refirió a la agenda legislativa del gobierno y cómo las reiteradas críticas a la conducción condicionan el apoyo ciudadano y la credibilidad del proyecto.

¿Qué le parece el respaldo de la UDI a las declaraciones de Evelyn Matthei sobre la Presidenta Bachelet?

Lo hemos dicho con toda claridad, las declaraciones de la ex candidata presidencial son expresiones de rabia y rencor, y eso a nada bueno contribuyen. Tenemos que cuidar el lenguaje, desarrollar el debate con altura de miras en un marco de respeto entre todos, y es lamentable que hayan sectores que hayan avalado este tipo de declaraciones tan disonantes

¿El gobierno realiza alguna autocrítica por los reparos que no solamente desde la Alianza han emitido hacia la conducción política del gobierno, sino que desde las filas de la propia Nueva Mayoría?

Todas las críticas que se realicen nosotros las vamos a escuchar, pero como gobierno lo que estamos haciendo es cumplir con el mandato ciudadano, con un programa de gobierno que nos permite construir una sociedad con mayor cohesión social, y lo que hemos visto durante este año son avances sostenidos para la aprobación de múltiples iniciativas legales que han sido visadas por el Parlamento y que se van a traducir en un mejoramiento en la calidad de vida de todos los chilenos. Así que vamos a seguir trabajando por cumplir los compromisos que tenemos con los chilenos.

¿Cómo se revierten las críticas que se han realizado?

Estamos en un país democrático, todos puede emitir su opinión. En la Nueva Mayoría también hay visiones distintas, pero nosotros siempre hemos insistido en la necesidad de anteponer aquello que nos une por sobre lo que nos divide. Para cambiar y construir un mejor país tenemos que todos remar para el mismo lado, así que reiteramos el llamado a cuidar el lenguaje y actuar con una lógica constructiva, no sólo a los sectores de la Nueva Mayoría, sino que a los sectores constructivos de la oposición.

¿Se resiente la credibilidad del gobierno con las acciones de la DC, en pos de aplazar la discusión sobre la Reforma Educacional?

Aquí lo relevante es que como Gobierno hemos definido que este proyecto, el de inclusión escolar tiene que ser despachado por el Parlamento a más tardar en el mes de enero, y en eso existe un acuerdo de conjunto de los partidos de la Nueva Mayoría. Todas las votaciones previas, dentro de las comisiones, para garantizar que el proyecto esté aprobado en el plazo señalado, es algo que tendrán que definir las propias bancadas. Pero lo relevante es el compromiso de todos los partidos del bloque para que el proyecto sea despachado por el Parlamento a más tardar el 31 de enero.

¿Qué proyectos se comprometen a sacar antes que termine el período legislativo?

Antes del 31 de enero, queremos tener aprobado el proyecto que pone fin al binominal y lo reemplaza por un sistema proporcional e inclusivo. Es fundamental para tener una mejor democracia que la voz de los ciudadanos que se expresa en las urnas, sea la voz del Parlamento, lo que no acontece con el sistema binominal, que consagra el empate, sobre representa a la primera minoría, excluye a los demás sectores, y genera esta sensación de que da lo mismo por quién se vota, porque se sabe de antemano quién va a ganar. También esperamos aprobar el proyecto que crea el Ministerio de la Mujer, con toda la implicancia que significa crear una nueva institucionalidad para promover los derechos de las mujeres. También esperamos aprobar el proyecto que regula el Acuerdo de Vida en Pareja, de manera tal de dar reconocimiento y protección jurídica a un número significativo de parejas que conviven sin estar casada, sean del mismo o distinto sexo. Y queremos que se apruebe, en materia de seguridad ciudadana, el proyecto que eleva las penas de los delitos contemplados en la ley de Control de Armas, y hemos señalado que estas son nuestras prioridades legislativas para este período.

¿Habrá cambio de gabinete?

Quienes deciden la composición de los gabinetes son los presidentes de la república, por lo tanto es la Presidenta Bachelet la que decidirá al respecto, así que no tiene mucho sentido estar todos los días elucubrando o especulando respecto de cambios.

Casos bomba

¿La imagen del gobierno se ve afectada por los atentados concretos y fallidos con bomba?

Nosotros hemos proporcionado a la Fiscalía todas las herramientas para que lleve a cabo las investigaciones de manera exitosa. Los chilenos queremos vivir en paz, sin violencia, condenamos enérgicamente todo tipo de atentados de esta naturaleza, más aún cuando significa un peligro para personas inocentes, para ciudadanos que transitan por las calles, y de hecho se han nombrado fiscales especiales a petición del gobierno, y ellos han traído los primeros resultados para que los criminales no queden en la impunidad. El gobierno está haciendo su trabajo, pero quien debe investigar aquí es la Fiscalía, el Ministerio Público. En democracia no son los gobiernos los que llevan adelante las investigaciones, sino una institución autónoma que determina las responsabilidades penales, que son los tribunales de justicia. Y nosotros lo que hemos hecho como gobierno es entregar todas las herramientas al Ministerio Público y a las Fiscalía para llevar adelante investigaciones exitosas para que estos crímenes no queden en la impunidad.