#Municipales 2012 y voto en el extranjero: “Chile es el alumno más atrasado en este proceso”

#Municipales 2012 y voto en el extranjero: “Chile es el alumno más atrasado en este proceso”

27 Octubre 2012
La cercanía de las elecciones municipales volvió a poner sobre la mesa el derecho que tienen los ciudadanos que residen en el exterior a participar en los comicios, garantía que hoy se mantiene coartada.
Radio U. de Chile >
authenticated user

La situación de los chilenos en el exterior es también uno de los temas de estas elecciones municipales 2012. Esto porque al no estar estipulada en nuestra actual legislación la posibilidad de que los nacionales que no habitan en el territorio sufraguen, finalmente éstos no son considerados ciudadanos con todos sus derechos.

Ese fue el caso de los exiliados. Sin embargo, a varias décadas de finalizada la dictadura militar, una nueva generación de chilenos nacidos en el extranjero continúan siendo excluidos.

En esa línea, Leopoldo Lavín, miembro de diversos colectivos chilenos radicados en Quebec, Canadá, afirmó que Chile constituye una excepción en América Latina.

“Es el alumno más atrasado en este proceso democrático. La mayoría de los otros países como Guatemala y Uruguay han hecho avances significativos y están ad portas de aplicarlo. En Chile, lo que hay es una tramitación jurídico-parlamentaria que pone cortapisas a este derecho de la manera más ridícula”, comentó.

Lavín agregó que “Venezuela, que es criticada por la derecha chilena, que la tilda de país autoritario, le concede el derecho a sus ciudadanos en el extranjero y hemos visto que parlamentarios de derecha, acompañaron a venezolanos al consulado a votar”.

A juicio del profesor, esta actitud reflejaría que para el mundo político, el derecho a voto de los ciudadanos que viven en el exterior, sí es importante.

Por esta razón, hizo un llamado a la ciudadanía a no seguir validando a la Coalición por el Cambio y a la Concertación, conglomerados que – según su opinión – han mantenido durante años un sistema político altamente segregado.