Nueva acusación de desvíos de fondos de subvención escolar enfrenta Municipalidad de Punta Arenas

13 Abril 2011

Alrededor de $529 millones de pesos serían los que la municipalidad destinó para otros fines, en vez de pagar la subvención escolar a los niños más pobres de la región.

Karina Jerez >
authenticated user Corresponsal

Una vez más la Municipalidad de Punta Arenas tendrá que dar explicaciones por irregularidades en temas de destinación de dineros de la subvención escolar. Esta vez las respuestas son solicitadas a nivel central por la Contraloría General de la República, quien estudia los malos manejos de los montos destinados a ir en ayuda de los escolares más vulnerables económicamente de 4 municipalidades del país; San Miguel, San Bernardo, Pudahuel y la ciudad capital de Magallanes, Punta Arenas.

Cuando la Contraloría entregó el informe del estudio realizado a nivel nacional detectó que en los 4 municipios nombrados los dineros desinados para la Subvención Escolar Preferencial (SEP) se habían usado para depósitos en fondos mutuos, pago de gastos operacionales, puesta al día de sueldos impagos o cancelación de deudas.

Recordemos que la “ley Sep” fue promulgada en el Gobierno de Michelle Bachelet en el año 2008. La Subvención Escolar Preferencial permite otorgar un monto adicional a la subvención base a los colegios que atienden al 40% de los alumnos más pobres de Chile, lo que implica un desembolso de 240 mil millones de pesos anualmente, cuyo objetivo es reforzar la educación de los estudiantes más vulnerables del país.

La contraloría regional de Magallanes el año pasado emitió un informe, donde hacía referencia que la Corporación Municipal destinó parte de los dineros que debían ser destinados a la subvención (Sep) escolar de los niños más pobres, para reforzar sus aprendizajes a otros fines.

Estos “otros fines” el diario La Segunda los detalla diciendo que “se le entregaron $193 millones, que habrían sido embargados por el 1er Juzgado de Letras de Trabajo de Magallanes por una causa pendiente entre el municipio y un particular. En cuanto a los dineros entregados el 2009. Se comprobó que entre enero y diciembre de ese año se pagaron gastos por $556 millones, de los cuales $336 millones fueron utilizados para pagar gastos operacionales de la corporación municipal, los cuales no cumplen con el destino de la subvención fijada en la ley”

Foto: Flickr por almibre1963