Ossandón se enfrenta con Amplitud y Evópoli por comisiones parlamentarias

Ossandón se enfrenta con Amplitud y Evópoli por comisiones parlamentarias

26 Febrero 2014

El senador electo consideró "inaceptable" que los nuevos referentes quieran seguir siendo parte de la banda de Renovación Nacional. El diputado Pedro Browne restó importancia a la controversia: "Las comisiones no son el tema más relevante para este año", dijo.

Radio U. de Chile >
authenticated user

En enero de este año comenzaron los acercamientos para que Amplitud y Evópoli integraran cupos de Renovación Nacional en las comisiones legislativas que serán conformadas a partir del próximo 11 de marzo.

La idea de los nuevos referentes es consolidar a sus representantes en comisiones clave, manteniendo, por ejemplo, a Joaquín Godoy en Hacienda. Así, Renovación Nacional no perdería fuerza en esas instancias.

Las conversaciones avanzaron durante el verano, pero este martes se conoció una petición del senador electo Manuel José Ossandón al jefe de bancada de diputados de RN, Leopoldo Pérez, para bloquear cualquier acercamiento al respecto.

A juicio del ex alcalde de Puente Alto, “es inaceptable que personas que se fueron de RN diciendo que el ideario del partido se había acabado, hoy quieran seguir participando de la bancada”.

Ante esto, el secretario general de RN, Mario Desbordes, señaló que si bien el partido respeta la autonomía de la bancada, el planteamiento hecho por Ossandón es “sensato”.

“Lo que argumenta el senador Ossandón tiene lógica para cualquier persona, es de sentido común. Si alguien está tan enojado con un partido político que le incomoda tanto, del que además se va haciendo críticas tan duras, es raro que a la vuelta de la esquina diga ‘bueno, ¿por qué no me ayudan un poco por acá y otro por allá? Es razonable lo que plantea”, afirmó.

De todas formas, Desbordes restó importancia al hecho y afirmó que los acercamientos siguen en pie: “Espero que ellos se mantengan dentro de la coalición. Con los cuatro diputados de Amplitud y Evópoli, más la senadora Lily Pérez, tendremos que trabajar juntos. Espero que sean parte de la coalición y estemos unidos y cohesionados, de manera que no estemos jugando a quién tiene la llave maestra para estar aprobando proyectos en que la Nueva Mayoría necesite ciertos quórums”, advirtió.

Similar postura tuvo el diputado de Amplitud Pedro Browne, quien afirmó que existen otras prioridades al interior del referente, más allá de la conformación de las comisiones legislativas: “Cada militante y cada persona puede tener su opinión respecto de posibles acuerdos en la Cámara, pero nosotros lo tomamos simplemente como eso y no altera mucho el funcionamiento que esperamos tener en 2014. La forma en que se constituyan las comisiones no es el tema más relevante para este año, hay que entender que el trabajo parlamentario se realiza votando en las salas y también en las comisiones, donde todos los diputados pueden hacer indicaciones, estar presentes, opinar de los proyectos y ayudar a perfeccionarlos”, dijo.

Browne reconoció que es probable que las diferencias con su ex partido se mantengan, pero consideró que eso no significa un quiebre definitivo: “Es evidente que siempre habrá diferencias entre partidos y movimientos diferentes, con algunas ideas distintas. Eso es parte de la diversidad de una oposición”, sostuvo.

“Hay que institucionalizar la coalición y ser capaces de conversar y dejar de lado las diferencias pequeñas, para enfocarse en lo relevante”, enfatizó.

De acuerdo a la organización administrativa de la Cámara, con la salida de los diputados RN el partido pierde presencia en seis comisiones, donde en lugar de tener dos parlamentarios, tendría sólo uno por comisión.

Estos acercamientos se dan en medio del contexto generado por las elecciones al interior de RN, donde el diputado Cristián Monckeberg suma integrantes a su lista (se habla de acercamientos con Mario Desbordes), a la espera que el senador Francisco Chahuán defina si compite o no.

En tanto, este jueves se reunirían en La Moneda los presidentes de los partidos de la Alianza con el Presidente Sebastián  Piñera.