Pablo Zalaquett guarda silencio ante la Fiscalía Nacional en investigación por SQM

Pablo Zalaquett guarda silencio ante la Fiscalía Nacional en investigación por SQM

21 Abril 2015

El ex alcalde de Santiago permaneció por unos 40 minutos en la Fiscalía Nacional donde utilizó su derecho de guardar silencio ante el requerimiento del fiscal Sabas Chahuán, en el marco de la investigación de la arista SQM del caso Penta.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El ex alcalde de Santiago y ex candidato a senador por Santiago Poniente estuvo menos de 40 minutos ante la Fiscalía Nacional y utilizó su derecho de guardar silencio, luego de haber sido citado a declarar para hoy en calidad de imputado ante el fiscal Sabas Chahuán por la arista SQM del caso Penta.

En una declaración a la prensa, el gremialista indicó que si bien “dejó clara su intención de colaborar”, no prestará declaraciones hasta que no se le entregue una “copia completa de los antecedentes de la carpeta de investigación”, esto con el objeto de aportar de “mejor manera” con la investigación que llevan adelante el equipo de fiscales.

Cabe señalar que el pasado 6 de abril el político admitió aportes de la minera no metálica a su campaña senatorial en 2009, en cuya oportunidad aseguró que “los errores hay que asumirlos con valentía e hidalguía”.

En esa ocasión, el ex candidato a senador por Santiago Poniente sostuvo que los pagos de la empresa controlada por Julio Ponce Lerou a Reactor Spa y Asesorías Cristina Zúñiga EIRL, fueron un aporte a su campaña para conseguir un escaño en la Cámara Alta del Parlamento.

En esa oportunidad admitió la veracidad de los aportes a su campaña: “Yo reconozco que los pagos a Reactor y a Cristina Zuñiga fue una colaboración a mi campaña, y está claro que la ley no lo permitía”.

El ente persecutor se basa en la querella del Servicio de Impuestos Internos, que indica que la empresa Asesorías Cristina Zúñiga emitió cinco facturas por más de 17 millones de pesos, mientras que Reactor Spa emitió tres facturas por más de 7 millones de pesos a SQM.