Pacto municipal busca establecer Asamblea Constituyente: “Quienes deseen ser alcaldes deben democratizar la comuna”

12 Octubre 2012
El Movimiento por la Asamblea Constituyente lanzó el 'Pacto Programático Municipal por la Asamblea Constituyente', con amplia adhesión de candidatos a alcaldes y concejales a lo largo del país, que establecen su programa de gobierno con la premisa de modificar la actual Constitución.
Radio U. de Chile >
authenticated user

A pocos días de que se realicen las elecciones municipales 2012, el Movimiento Municipalista por una Asamblea Constituyente presentó el listado de candidatos que han adherido al cambio de carta fundamental.

“Hasta ahora son 52 candidatos a lo largo de Chile, sin embargo, esta jornada el número aumentará, ya que la campaña recién se lanzó hoy y se estará presentando en otras regiones del país”, sostuvo Claudio Sule, coordinador de municipalistas por una Asamblea Constituyente.

En ese sentido, el dirigente recalcó que los municipios deben tener identidad legal y facultades autodeterminantes para acabar con la centralización y así, dejar de ser entidades meramente administrativas.

“El pacto plantea la necesidad de que la planificación de lo que se va a gastar en un municipio se empiece a desarrollar con participación directa, con asambleas de barrio. La necesidad de la democracia directa, de cómo, a través de metodologías de participación significativa, se van construyendo las verdaderas necesidades de la gente y quién pone las prioridades de en qué se gasta la plata de los municipios es la gente, no el alcalde. Y que después sigan con la democracia representativa, pero ninguna representante podrá sentarse a la mesa, si no lleva un mandato escrito de la base”, explicó el candidato a concejal por Rancagua.

Asimismo, Sule recalcó que hasta hoy existen candidatos de todos los partidos de oposición que han adherido al pacto, recalcando que casos particulares de personajes de la Concertación, como Camilo Escalona y su férreo rechazo a la creación de una nueva carta magna que emane desde la ciudadanía, no representa a los postulantes, ni si quiera a los de su propio partido.

“El presidente del Partido Socialista no ha sido muy claro -Osvaldo Andrade-, pero Camilo ha sido bastante categórico al señalar que esto era como una ‘mochila de plomo’ para la candidatura de la Presidenta Bachelet. Sabemos que eso no representa la mayoría de los socialistas y que en Congreso  ideológico y programático se aprobó la Asamblea  Constituyente, por lo tanto, la escapada de Camilo no responde a lo que las directrices de las bases han señalado, nosotros no vamos a hacer eco de una persona, nosotros hacemos eco del resultado final”, aseguró el coordinador de la campaña.

En esa línea, Gustavo Ruz, coordinador nacional del Movimiento por una Asamblea Constituyente, llamó a sufragar el próximo 28 de octubre, señalando que los municipios deben auto gobernarse, por ejemplo, a través de plebiscitos comunales, y quienes integren el pacto deberán respetar ese principio, que es ancla fundamental del acuerdo propuesto por los Municipalistas.

“El municipio es una buena réplica de la dictadura que hay en Chile,  de manera que el primer paso es que quienes aspiren a ser alcaldes o concejales se comprometan con democratizar esa pequeña unidad  institucional que es la comuna. Ellos van a estar contribuyendo al proceso por una Asamblea Constituyente. Nosotros somos los ciudadanos, somos los  dueños de Chile, tenemos derecho a una autodeterminación y no aceptamos nunca más una Constitución impuesta como la de los cuatro generales”, recalcó Ruz.

En una primera instancia, el Pacto Programático Municipal por una Asamblea Constituyente se lanzó en Osorno, donde 7 de los candidatos ya han firmado su adhesión; Curicó oficializa este jueves, al igual que Coyhaique, mientras Valparaíso, Rancagua y Santiago firmarán durante la próxima semana la iniciativa, donde el primer requisito, como sostuvieron los dirigentes, “es creer en la necesidad de una reforma a la carta fundamental, masiva, nacional y vinculante”.

radio.uchile.cl