Paro de trabajadores públicos se desarrolla “con mucha más fuerza”

Paro de trabajadores públicos se desarrolla “con mucha más fuerza”

09 Noviembre 2013

El segundo día de paralización de los trabajadores públicos "es mucho más fuerte" que la movilización del día jueves, aseguró el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), expresó que la jornada de paro de este viernes “es mucho más fuerte que el jueves” .

Durante la jornada de ayer, la organización de trabajadores estimó que el 90% de los funcionarios públicos se sumó a la paralización, que busca presionar al gobierno en la negociación de un reajuste de un 8.8%, entre otros temas.

A juicio del dirigente de la ANEF, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, “se confundió” al decir que la paralización de los funcionarios públicos tuvo un 17% de adhesión. “Yo creo que el subsecretario se confundió y confundió el porcentaje de adhesión que tiene su candidata presidencial al paro realizado por la ANEF. La ANEF el día de ayer tuvo un 90% de adhesión, así es que el subsecretario, por lo tanto, se ha equivocado” , dijo.

La negociación por el reajuste de los salarios del sector público se extiende por dos meses y los gremios han insistido en que fue un compromiso del Ejecutivo dar respuesta sobre este tema antes de las elecciones presidencial y legislativas.

Es por ello que se determinó este paro nacional, que este viernes reunirá a los 14 gremios del sector público en la Plaza Los Héroes, para más tarde dirigirse al ministerio de Hacienda para ver si hay una respuesta de La Moneda sobre el reajuste general.

“No puede ser que el Gobierno no quiera entregar un porcentaje de reajuste y que esto lo prolongue hasta después de las elecciones, en circunstancias que no vamos a tener tiempo para poder efectuar una negociación verdadera ya que se tendrá que discutir el Presupuesto de la nación, el reajuste general, tramitar todas estas leyes, y además el reajuste empieza a regir a contar del 1 de diciembre próximo; por lo tanto, esperamos que el Gobierno se allane, razone y sepa que es en la mesa de negociaciones donde hay las soluciones y podemos avanzar” , explicó Raúl de la Puente.