Penta: Correos electrónicos revelan que Lavín quería un puesto en Codelco

Penta: Correos electrónicos revelan que Lavín quería un puesto en Codelco

15 Enero 2015
Siguen revelándose aristas en el caso Penta. Este miércoles se conocieron los correos electrónicos entre Carlos Lavín y el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner. En la correspondencia se puede ver el cómo entre ambos se pedían ayuda, apelando a una larga relación laboral iniciada en 1998.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Los correos electrónicos nuevamente están en el centro del huracán Penta, esta vez al conocerse los que se enviaban entre el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner y el ex controlador del grupo económico, Carlos Eugenio Lavín.

Las conversaciones reveladas dejaron en evidencia la cercanía entre ambos personajes, así como el lobby que el ex militante gremialista ejerció a favor del empresario para el directorio de Codelco, en la época que Laurence Golborne era el ministro de Minería.

“(No quiere otros directorios). Se lo pelean las empresas para otros directorios distintos a Penta. Está dispuesto a hacerlo completamente gratis y a dedicarle tiempo, que es más valioso aún”, recomendó Wagner, adjuntando un currículum de Lavín, según se informó en Canal 13.

Si bien la gestión fue infructuosa, porque se decidió por el cargo a Andrés Tagle, Fernando Porcile y Juan Luis Ossa. Una semana después el ex controlador de Penta envía otro correo al cuestionado subsecretario para retomar el “tema pendiente”.

“Bromas aparte, escuché que habías llegado a un arreglo de hacer clases en el MBA de la UDD. Despejado eso, podríamos retomar el tema que teníamos pendiente. Saludos cordiales. Carlos E. Lavín G. H.”, señala la información.

“Estimado Carlos Eugenio: lo de Codelco no resultó porque finalmente se politizó. Tu nombre fue propuesto por el Ministro y yo al Presidente. Pensé que serías director porque compartíamos que eras uno de los mejores candidatos de Chile (no es broma). Finalmente la cosa fue un UDI y un RN, de ahí el flaco Tagle que no fue propuesto por nosotros. Hice de verdad todo lo que pude”, dice el correo de respuesta.

La relación entre ambos se gestó cuando Pablo Wagner trabajaba para la sociedad que dirigían Lavín y Delano. Desde ese momento, siempre se mantuvo en términos cordiales, asumiendo en diferentes posiciones como gerente de proyectos, y como gerente de planificación y desarrollo de isapre Banmédica:  “Te quiero agradecer muy profundamente todos estos 12 años que podido trabajar en Penta. Han sido los mejores años profesionales de mi vida”, escribió.

“Como te conté en la mañana lo de Banmedica resultó a medias, pudimos cerrar en $75 millones, pero quedaban $167 millones por devengar, la diferencia de $92 millones no se pudo alcanzar. Cualquier ayuda será agradecida de por vida por mi familia. Demás está decirte que cuentes conmigo para lo que necesites. También que pediré tu consejo a menudo. Como me dijiste cuando hablamos, no es un adiós sino un hasta pronto”, escribió solicitando ayuda a Lavin.

“Pablo: Estuve hablando con el Choclo tu tema y se nos ocurrió algo. Hablemos”, respondió el empresario un día después.

La UDI se vuelve a defender

“Lo que hicimos el viernes de la semana pasada fue una señal potente a la política chilena. Las responsabilidades no son institucionales, son personales, pero nos correspondía hacer un planteamiento público”, dijo Ernesto Silva defendiendo la estrategia comunicacional con la que han enfrentado el caso Penta.

En la entrevista concedida a un medio digital, el presidente del gremialismo comparó la situación de su partido con la de los otros espectros políticos del país: “Cuando nosotros decimos que en Chile en materia política hay hipocresía y doble estándar, la ciudadanía sabe que decimos la verdad, y en eso creo que nuestro planteamiento es la transparencia, por eso a mí me gustaría ver en la izquierda la mitad de la transparencia y coraje que tiene la UDI para enfrentar los temas”.