Pepe Auth: “Es obvio que el cambio de gabinete va a ocurrir”

Pepe Auth: “Es obvio que el cambio de gabinete va a ocurrir”

01 Enero 2015
Cientos de réplicas ha generado la jornada de este miércoles la renuncia de la Ministra de Salud, Helia Molina, después de que afirmara en una entrevista que “en todas las clínicas cuicas, muchas familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas”.
Radio U. de Chile >
authenticated user

“Son declaraciones inoportunas que tampoco las hice como declaración, pero las dije porque las pienso”, reconoció la hoy ex ministra de Salud, Helia Molina, en lo que sostuvo sería “la última declaración pública” después de su renuncia.

“No puedo dar opiniones personales, y la di, por tanto asumo mi responsabilidad” afirmó y añadió que el gobierno lo hizo bien al emitir el comunicado público donde se señala que sus palabras fueron “opiniones personales” y “no representan la opinión del gobierno”.

Helia Molina afirmó que está tranquila y que va a seguir trabajando siempre para el gobierno “desde dónde esté”.

En esa línea se refirió también a su futuro político: “Yo no soy una rockstar, ni me interesa la farándula, ni tengo agenda política, ni soy candidata de nada”, dijo y añadió que lo único que le interesa es que al gobierno de la Presidenta Bachelet le vaya bien.

De paso agradeció a su partido (PPD), desde su presidente el senador Jaime Quintana quien afirmó que “El Gobierno y el Ministerio de Salud pierde una gran colaboradora”, así como el apoyo de otros personeros de la Nueva Mayoría como el diputado socialista Juan Luis Castro o la senadora DC Carolina Goic quien la visitó esta mañana.

Quien también llegó a verla fue la Directora del Fondo Nacional de Salud, Jeanette Vega, quien vivió una situación similar cuando dijo que se debían realizar “cambios estructurales” en FONASA y de inmediato fue desmentida desde el mismo Ministerio de Salud.

Desde la oposición han señalado que estas descoordinaciones dejan clara la necesidad de generar un cambio de gabinete. En conferencia de prensa la Unión Demócrata Independiente (UDI) realizó un balance del año y se refirió a la salida de la ministra. Así lo hizo el diputado, Juan Antonio Coloma quien afirmó que se debe mejorar la gestión.

“Es un secreto a voces que todo el mundo comenta un cambio de Gabinete, ojalá que sea este, el inicio del 2015 una buena fecha para empezar a enmendar el rumbo, comenzar a cambiar de a poco la lógica que ha tenido este año, la lógica de la retroexcavadora. Que se abra a conversar y que, ojalá, este 2015 impere una lógica del diálogo, de la búsqueda de acuerdos y no como ha sido hasta ahora donde la retoexcavadora ha sido la reina de todas las palabras”, dijo.

Desde el anterior gobierno, el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a este tema al asegurar que la Mandataria se ha demorado mucho en tomar esa decisión, lo que, aseguró, “demuestra una conducción política débil”.

También hay voces dentro de la misma Nueva Mayoría que califican como “apresurada” la salida de la ministra y afirman que podría haberse llevado bajo el esperado cambio de gabinete.

Ante esto, el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, reiteró nuevamente esta mañana que la decisión de renovar el gabinete es una atribución exclusiva de la presidenta y que “sólo depende de ella”.

Por su parte, el diputado Pepe Auth (PPD), sostuvo que lo que digan los parlamentarios no tiene ninguna relevancia, y que especular es un ejercicio inútil e incluso contraproducente.

Sin embargo, sostuvo que el cambio de ministros es inminente y que debe estar listo para comenzar en marzo del 2013.

“Yo simplemente digo que es obvio que terminado el primer año de gobierno e iniciando el segundo cuarto, todos los gobiernos a excepción del de Aylwin, que vivió una condición excepcialísima, han modificado su gabinete para adecuarse a las necesidades del segundo periodo. Eso no excluyó a Michelle Bachelet en su primer periodo, ni a Piñera, ni a Lagos, ni a Frei, en consecuencia va a ocurrir, pero cuando la Presidenta lo estime conveniente”, enfatizó.

Por ahora el subsecretario de Salud Pública, el DC, Jaime Burrows asumirá como ministro subrogante, aunque ya comenzaron las especulaciones sobre el futuro de la cartera.

La Democracia Cristiana tendría la intención de que su militante sea ratificado en el cargo. Sin embargo, Burrows, es de un perfil más conservador y ha manifestado públicamente su posición contraria a legislar respecto del aborto.

Otro de los nombres del partido que suenan para asumir el cargo es el de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo.

Mientras el PPD buscará mantener a un militante de sus filas en el puesto. Uno de los nombres que suena como posible reemplazo es el ex diputado, Enrique Accorsi, quien fue un estrecho asesor de la ministra Molina.

Esta duda será aclarada cuando se concrete este cambio de Gabinete que, según indican algunos personeros de la Nueva Mayoría, podría concretarse en enero.