¿Quiénes son los nuevos ministros de Bachelet? Entérate acá

11 Mayo 2015

"Le pedí la renuncia a todos mis Ministros" fueron las palabras con que Michelle Bachelet anunció su cambio de Gabinete en Canal 13. Después de 108 horas (la promesa eran 72), la Mandataria eligió a sus nuevos timoneles de cartera.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

El silencio fue la tónica en el Cambio de Gabinete. Los ministros entraban sin hacer declaraciones a la prensa al llegar a La Moneda para escuchar las palabras de la Mandataria, Michelle Bachelet, al mencionar qué ministros son los que quedarán ratificados para los próximos 3 años de gobierno.

Recordemos que la Presidenta emitió una entrevista con Don Francisco en la que aseguró que pidió la renuncia de todos sus ministros, otorgando un plazo de 72 horas (que venció este sábado) para elegir a los nuevos miembros que ocuparán el cargo de timoneles de cartera. Espera que terminó a las 9 de la mañana de este lunes.

El primer ministro confirmado en su cartera fue el Canciller Heraldo Muñoz, quien recibió un llamado de la Mandataria mientras se encontraba protegiendo la demanda de La Haya. 

La segunda ministra fue confirmada minutos antes de comenzar la conferencia de prensa, se trata de la titular del Ministerio de la Mujer, Claudia Pascual, quien es la que lidera las encuestas como una de las titulares de cartera con mayor aprobación por la ciudadanía.

Los ministros a quienes les ratificaron las renuncias fue a Rodrigo Peñailillo, Alberto Arenas, Ximena RIncón (quien toma la cartera de Trabajo), Jorge Burgos (Quien toma la cartera de Interior), Álvaro Elizalde, María Fernanda Villegas, José Antonio Gómez (quien toma la cartera de Defensa), Javiera Blanco (quien toma la cartera de Justicia) y Claudia Barattini.

Los primeros cambios se realizaron a través de enroque, donde el ex Ministro de Defensa, Jorge Burgos, asumirá la cartera de Interior. Javiera Blanco, ex titular de trabajo, asumirá el ministerio de Justicia. Ximena Rincón, ex Ministra de la Secretaría General de la Presidencia, asumirá el ministerio de Trabajo y José Antonio Gómez, ex ministro del Trabajo, asumirá la cartera de defensa. 

Nuevo Gabinete de la Presidente Bachelet

MINISTERIO MINISTRO INICIAL ACTUAL MINISTRO
De Interior Rodrigo Peñailillo Jorge Burgos (reubicado)
Segpres Ximena Rincón Jorge Insunza (nuevo)
Segegob Alvaro Elizalde Marcelo Díaz (nuevo)
RR.EE. Heraldo Muñoz Heraldo Muñoz
Hacienda Alberto Arenas Rodrigo Valdés Pulido (nuevo)
Economía  Luis Felipe Céspedes Luis Felipe Céspedes
Salud (Helia Molina) / Carmen Castillo Carmen Castillo (confirmada)
Trabajo Javiera Blanco Ximena Rincón (reubicada)
Educación Nicolás Eyzaguirre Nicolás Eyzaguirre
Defensa Jorge Burgos José Antonio Gómez (reubicado)
Justicia José Antonio Gómez Javiera Blanco (reubicada)
MOP Alberto Undurraga Alberto Undurraga
Vivienda Paulina Saball Paulina Saball
Minería Aurora Williams Aurora Williams
Cultura Claudia Barattini Ernesto Ottone (nuevo)
Desarrollo Social María Fernanda Villegas Marcos Barraza (nuevo)
Sernam Claudia Pascual Claudia Pascual
Deportes Natalia Riffo Natalia Riffo
Medio Ambiente Pablo Badenier Pablo Badenier
Transporte Andrés Gómez- Lobo Andrés Gómez- Lobo
Bienes Nacionales Víctor Osorio Víctor Osorio
Energía Máximo Pacheco Máximo Pacheco
Agricultura Carlos Furche Carlos Furche