Regiones evalúan nueva lista para dirigir a la DC

Regiones evalúan nueva lista para dirigir a la DC

05 Febrero 2015
A la lista de Ricardo Hormazábal se sumaría un pacto de unidad conformado por la disidencia y la línea que pretende continuar la mirada de Ignacio Walker, mientras que, desde regiones, se estaría revisando la posibilidad de un cuarto candidato.
Radio U. de Chile >
authenticated user

En las próximas horas el acuerdo entre los sectores que encabezan Jorge Pizarro, y Fuad Chahín estaría por concretarse. Ya se ha avanzado en los lineamientos políticos de la Democracia Cristiana para los dos próximos años, pero aún no se ha tocado el tema de los nombres que podrían encabezar esta lista de consenso, que ha sido trabajada de cerca con el apoyo del Senador Andrés Zaldívar y el ex presidente de la falange Gutenberg Martínez.

Ante este escenario, otro de los ex presidentes de la DC y candidato a dirigir el partido, Ricardo Hormazábal, ve factible que Pizarro y Chahín lleguen a acuerdo porque, a su juicio, representan una idea política similar: “Representan la continuidad de una política que por más de 10 años  ha cometido errores terribles que el país nos lo ha cobrado caro. De una y otra manera la permanecía de ellos en las directivas y en el Parlamento se identifica. Por ejemplo, si hoy día tú miras un dato objetivo, el 52 de los chilenos  no vota, entre otras razones porque se aprobó el voto voluntario ¿Quiénes votaron a favor de eso aun cuando estaba en contra de los acuerdos del Congreso del partido? Votaron nuestros parlamentarios”, explicó.

Por otro lado, el diputado Fuad Chahín, confirmó que el sector que representa Jorge Pizarro aceptó los preceptos políticos y el cronograma que se propuso, lo que daría certezas de que la lista única sería una realidad: “Nosotros esperamos durante esta semana que quede definido si va a haber competencia o  va a haber integración”.

El senador Jorge Pizarro, más cauteloso que Fuad Chahín, reconoció la existencia de miradas en común y que estarían concretando la creación de esta lista consensuada: “Estamos viendo el futuro del partido y sus desafíos y en eso tenemos un amplio consenso que, por lo demás, fue ratificado en la Junta Nacional: queremos ser ser un actor principal como partido de gobierno; articular y liderar dentro de la Nueva Mayoría y simpatizar con las demandas ciudadanas que hemos comprometido en el programa de gobierno. Ese es nuestro papel y eso lo vamos  a hacer desde nuestra impronta humanista cristiana”.

Pero la posible lista única y la que lidera Ricardo Hormazábal podrían tener otro contrincante. Esto porque una serie de parlamentarios regionales y autoridades de regiones no se sienten representados, lo que provocaría la presentación de una lista regionalista que,  eventualmente, sería presidida por el presidente de la Comisión de Hacienda Pablo Lorenzini: “Yo no he buscado una candidatura, lo  que si tenemos es alguna insatisfacción”, explicó destacando que esta lista existiría únicamente si no se sienten representados por los otros candidatos.

El senador Andrés Zaldívar, reconocido impulsor del trabajo detrás de bambalinas de la lista de consenso, no manifestó públicamente su preferencia y valoró las cualidades de cada candidato: Yo creo que mi papel es más bien de colaborar y no manifestar preferencia. Creo que todos los dirigentes que están en este tema y pueden participar tienen las condiciones para hacerlo”.