Renuncia de Echeverría: Una burla para Magallanes

Renuncia de Echeverría: Una burla para Magallanes

22 Julio 2011

Hace pocos días se había anunciado que Golborne y el actual ministro de Energía (ahora ex), Fernando Echeverría estarían el lunes en Punta Arenas para mostrarle a la comunidad el proyecto de ley que fijaría el precio del gas para Magallanes.

Amaya Smith >
authenticated user

El nuevo record del Gobierno. Sólo 72 horas duró como ministro de Energía, Fernando Echeverría, quién ayer sorprendió a todo Chile renunciando a su reciente asumido cargo, pero lo mejor fueron los argumentos “como ministro tenía que hacer mi declaración de intereses y al analizar la declaración descubrí que no había ninguna dificultad legal para ejercer el cargo de ministro de Energía, pero descubrí que había intereses de las empresas que yo represento que podrían interpretarse el día de mañana en contra del Gobierno y en contra mía" aseguraba Echeverría.

¿Conflictos de interés? Si, este fue el argumento del ministro de Energía, quién después de tres días en el cargo recién se dio cuenta (mágicamente) que el  46% de las acciones que tiene en la Empresa Constructora Echeverría Izquierdo podrían traerle futuros problemas por conflictos de interés, debido a que está relacionado con empresas del rubro energético como ENAP y a las compañías eléctricas Gener y Endesa.

La pregunta es cómo un proceso tan importante para un país, elegir a una persona que esté a cargo de una cartera de Gobierno, puede ser tan desprolijo. No se estaba eligiendo al presidente de la Junta de Vecinos, era el ministro que estaría a cargo de uno de los ministerios más cuestionados y golpeados, debido a la creciente preocupación energética del país, y recién después de tres días se dieron cuenta que Echeverría podría tener “conflictos de interés”. Una vergüenza…

Pero las palabras que más llaman la atención son las sentidas disculpas de jefe de la cartera de Minería, que ni siquiera alcanzó  adornar su oficina, "Me duele haberle causado este daño al gobierno, pero la sinceridad de hacer las cosas de forma oportuna tiene su valor" fueron las palabras que Echeverría pronunciaba ayer por un canal de televisión. ¿Perdón? El ex ministro no debería lamentarse por el “daño” que le causó al Gobierno, debería decirle lo siento a todos los chilenos, porque este “tras pie” retrasa trabajos relevantes para miles de personas.

¿Golborne vendrá a Magallanes sin ministro de Energía?

Sin duda, uno de los afectados por esta mala jugada, son los magallánicos quienes esperan con ansias el proyecto de ley que definirá el precio del gas para su región. Hace pocos días el Gobierno Regional daba a conocer que el ex ministro de Energía, Laurence Golborne  visitaría Magallanes el próximo lunes, en compañía del flamante nuevo ministro (ahora ex), Fernando Echeverría.

El objetivo era mostrarle a la comunidad los lineamientos del proyecto que será enviado al Congreso para su discusión y posterior aprobación.

Ahora el panorama es distinto vendrá el Ministro de Obras Públicas (Golborne) a presentarnos un proyecto de una cartera que ni siquiera tiene jefe, es decir, le traerán una propuesta tarifaría del precio del gas a los magallánicos, sin el encargado de escuchar las opiniones y sugerencias de las personas que tendrán que cancelarlo…

¿Cuál es tú opinión?

Foto: Flickr por Gobierno de Chile