Tercer Encuentro Binacional de Políticas Públicas, Infancia, Familia y Género se realizó en Tierra Del Fuego

07 Septiembre 2013

Durante dos días organismos públicos y civiles de Chile y Argentina debatieron sobre gestión de políticas públicas de integración y gestión de comunidades.

Pedro de la Jar... >
authenticated user Corresponsal

Esta semana se desarrolló en la ciudad de Porvenir el Tercer Encuentro Binacional de Políticas Públicas, Infancia, Familia y Género. Se trató de un espacio de diálogo y reflexión para quienes trabajan en el área social, que en esta oportunidad contó con la presencia de expositores de la Municipalidad de Río Grande (Argentina), del Colegio Nacional de Trabajadores Sociales de Chile A.G., de la Corporación Metodista de Punta Arenas y de profesionales de la ONG Paicabi de la ciudad de Viña del Mar.

De esta manera, en el salón auditorio del Liceo Hernando de Magallanes de la capital fueguina, las organizaciones antes enunciadas más la presencia de autoridades del Gobierno Regional, provinciales y municipales realizaron ponencias acerca de diversas materias relativas a la prevención y tratamiento del maltrato infantil grave, bienestar social, protección de derechos sociales, gestión de políticas sociales y gestión comunitaria, entre otros temas.

En este contexto, el encuentro contó con la adhesión de funcionarios del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y el Servicio Nacional de Menores (Sename), todo lo cual permitió reflexionar, dialogar y promover la formación y capacitación de equipos locales entre diversos organismos, promoviendo el trabajo colaborativo, el pensamiento y la hermandad chileno-argentina.

Al finalizar el coloquio, los expositores agradecieron la oportunidad de poder compartir con cada uno de los participantes, en tanto que la gobernadora de Tierra del Fuego, Catalina Besnier, en su calidad de anfitriona resaltó que la protección social permite eliminar barreras y construir nuevas oportunidades, mejorando día a día la calidad de vida de los ciudadanos. Una tarea que a su juicio sólo es posible si existe la voluntad de cada uno de los profesionales del área social, de (sic) “generar soluciones creativas que se hagan cargo de nuestra particular realidad”.

La actividad fue organizada por la Gobernación de Tierra del Fuego, organismos colaboradores de la Red Sename-Magallanes, Fundación Esperanza-PIB Tomas Apostol, Corporación Metodista Clyde Tucker y por el Colegio de Trabajadores Sociales de Magallanes y Tierra del Fuego.