Trabajadores llaman a marcar el voto con “No + AFP”

06 Diciembre 2013

La coordinadora de trabajadores agrupados contra el sistema de pensiones llamó a marcar el voto de segunda vuelta presidencial con la expresión “No + AFP”.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El movimiento “Marca tu voto AC” tiene ahora un complemento, porque la Coordinadora Nacional de Trabajadores No + AFP, que organiza a trabajadores del cobre, de la salud pública, a los portuarios y a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entre otros sindicatos y federaciones, pidió que a la marca “AC” se sume además la marca “No + AFP”.

Los voceros de este movimiento crítico del sistema de AFP, que están en esta causa desde la década de 1990, insisten en que de acuerdo con los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Chile no tiene un sistema de pensiones, porque no se incluye el aporte de los empleadores y sólo existe un sistema de ahorro forzoso individual, donde se entregan apenas 100 mil pesos por cada 20 millones ahorrados en el fondo de cada persona. El promedio de las pensiones de Chile, según el cálculo de la Fundación Sol, es de 173 mil pesos.

Cristian Palma, líder del sindicato de la mina de El Teniente de Rancagua y vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No + AFP, dijo que este tema no se resuelve con la creación de una AFP estatal, porque de lo que se trata es que la totalidad de los fondos previsionales sean usados para entregar pensiones y no para el mercado de capitales, como hacen actualmente las AFP. El dirigente recalcó que el ahorro de 10% obligatorio es absolutamente insuficiente para entregar pensiones dignas.

En este sentido, el dirigente sindical explicó que “el 10% es insuficiente, el 10% que pongan los trabajadores o las trabajadoras no les va a permitir tener una pensión digna al final de su vida laboral, es necesario por lo menos tener el doble, tener una caja de 20% o 25% de inversión personal, en donde un porcentaje lo aporten los trabajadores y lo otro lo coloquen los empleadores. Por lo menos no tendríamos estas pensiones de miseria, gente que después de haber trabajado 30 o 40 años con una pensión de 15o mil o 200 mil pesos”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos, Horacio Fuentes, dijo que no se requiere crear comisiones para estudiar este tema, porque el sistema de AFP (que tiene 32 años) ha sido suficientemente estudiado e incluso la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo hace una semana que la llamada “tasa de reemplazo”, que determina las pensiones, es de apenas 52% y no 87% como dice la Asociación de AFP.

De esta manera, el líder de los trabajadores metalúrgicos convocó a la población a creer que estos cambios son posibles: “No es verdad que no se puedan hacer cosas distintas, no es verdad que no pueda haber educación gratuita de calidad, no es verdad que no pueda haber una institucionalidad laboral distinta. Eso es un paradigma que nos vendió la dictadura que se mantuvo muchos años, pero es verdad que es posible hacer cosas distintas”.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores No + AFP reconoció que esta nueva campaña para marcar el voto tiene apenas unos días para desplegarse, pero resaltó que lo importante es aprovechar la oportunidad que da la ley electoral para expresar este malestar.