[VIDEO] Carlos Mesa: "Lo que Bolivia pide es algo razonable, no estamos pidiendo cosas desmesuradas"

[VIDEO] Carlos Mesa: "Lo que Bolivia pide es algo razonable, no estamos pidiendo cosas desmesuradas"

07 Mayo 2015

Para el país altiplánico, el objeto de la demanda son los compromisos que tomó Chile después de 1904.

CNNChile >
authenticated user

Este miércoles, y luego de que el equipo jurídico de Bolivia presentara sus argumentos ante la Corte Internacional de La Haya, el vocero de la demanda de ese país, Carlos Mesa, conversó con CNN Chile. 

En entrevista, el ex presidente manifestó que "en varias oportunidades se produjeron acuerdos formales para iniciar una negociación", enfatizando en que existe una propuesta boliviana por escrito y una respuesta del canciller Walker al embajador de Bolivia, donde le dice que "Chile está dispuesto a iniciar una negociación para otorgarle una salida soberana al mar".

"En el caso de 1950 y 1975 existieron cartas formales de compromiso (...). Es un acuerdo formal concluido para negociar ", agregó.

Respecto a la 
postura de Bolivia, explicó que "el objeto de la demanda son los compromisos que Chile tomó después del Tratado de 1904, vía una negociación". En el mismo marco señaló que nuestro país "pretende decirle a la opinión pública de su país que nunca hubo un compromiso formal concreto (...)".

"El compromiso de Chile no ha sido cumplido, por lo tanto es un compromiso pendiente", sentenció Mesa.

Al hablar del
 Tratado de 1904, señaló que la base de la petición boliviana "no es el acuerdo entre ambos países, sino que la oferta chilena", instancia en que recalcó que fue "el ministro de RR.EE. de Chile el que establece que cualquier acuerdo se hará al margen del Tratado de 1904".

 Asimismo señaló que el tema no quedo zanjado en ese momento, hecho que queda de manifiesto en los documentos y la intervención de Perú frente al tema. 

Además, durante la entrevista se refirió a la mediación desde Roma, momento en que afirmó que "no hay una intención de Bolivia que el Papa sea un mediador". Junto a esto remarcó que "es Chile el que ha cerrado toda posibilidad de diálogo en todos los escenarios".

"Lo que Bolivia pide es algo razonable, no estamos pidiendo cosas desmesuradas", puntualizó el ex mandatario.