[VIDEO] Caso Penta: Fiscal Nacional asumirá investigación

[VIDEO] Caso Penta: Fiscal Nacional asumirá investigación

25 Febrero 2015
Sabas Chahuán será el encargado de los procesos tras el polémico caso Penta y la arista SQM.
CNNChile >
authenticated user

Este martes, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán anunció en conferencia de prensa queasumirá la investigación del caso Penta y su arista SQM. Junto a lo anterior realizó unreconocimiento a los fiscales Solange Huerta y también al recién nombrado Andrés Montes, recalcando asimismo la "transparencia con que actuó el fiscal Alberto Ayala", quien dio un paso al costado para garantizar "la transparencia y objetividad de la investigación". 

"La Fiscalía en Chile no tuvo, no tiene y no tendrá consideraciones políticas al momento de tomar decisiones. En eso consiste la autonomía e independencia de nuestro actuar", agregó al referirse a la posibilidad de presiones externas

Luego de lo mencionado, Chahuán destacó que "he resuelto en uso de las atribuciones de la LOC del Ministerio Público, asumir como Fiscal Nacional la dirección de la investigación del llamado caso Penta y todas sus aristas con el apoyo de un grupo de fiscales". 

En torno al equipo que lo acompañará en este proceso, mencionó a los especialistas en la tramitación de Alta Complejidad: Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias. Sin embargo, aseguró que si durante la investigación lo estima conveniente, incorporará otros apoyos.

"He decido invocar esta facultad excepcional convencido que es lo mejor para llevar adelante la investigación de hechos particularmente serios, que exigen respuestas contundentes, independientes y transparentes", enfatizó.