Vocero de Corte Suprema por nueva Constitución: "El clamor de la ciudadanía es tan grande que deberíamos abocarnos a eso" [VIDEO]

Vocero de Corte Suprema por nueva Constitución: "El clamor de la ciudadanía es tan grande que deberíamos abocarnos a eso" [VIDEO]

31 Octubre 2019

En conversación con CNN Chile, el ministro Lamberto Cisternas indicó que cree que el plebiscito como mecanismo para redactar una nueva carta fundamental "es una posibilidad", pero que él "tendría que surgir del consenso".

CNNChile >
authenticated user

Durante la tarde de este miércoles, el vocero de la Corte Suprema Lamberto Cisternas manifestó que se encuentra a favor de que en el país se inicie el proceso para la creación de una nueva Constitución.

En conversación con CNN Chile, el ministro fue consultado sobre el tema, a lo que respondió que “yo creo que a estas alturas sí, y digo que a estas alturas sí porque el clamor de la ciudadanía es tan grandes que deberíamos abocarnos a eso. A lo mejor tenemos una Constitución relativamente parecida, pero no importa, estamos haciendo la revisión de acuerdo al clamor popular”.

Con respecto al mecanismo en que se debiera adoptar para redactar una nueva carta fundamental, Cisternas indicó que cree que el plesbiscito “es una posibilidad”. “Si se produce el consenso de que por ahí iniciamos el camino, lo iniciamos. Lo otro es seguir la pauta que actualmente tiene la Constitución, que tiene el problema de entrabarse en muchas discusiones”, continuó.

“Yo pienso que el mecanismo tendría que surgir del consenso, yo sé que eso tiene muchas dificultades, porque el momento no está para muchos consensos, pero los actores políticos en este momento son por ejemplo los partidos, a lo mejor las grandes organizaciones gremiales o sindicales, por ahí buscaría yo un consenso para determinar un mecanismo que nos lleve a determinar la forma de efectuar la reforma constitucional”, agregó.

Cisternas advirtió que es probable que, en caso de crear una nueva Constitución, existe la posibilidad de “que muchas normas se repitan de lo que ya tenemos” dado que la discusión se ha instalado en torno a temas como que fue redactada en dictadura.

“Si se la piensa como una gran lista de derechos, se puede topar con el problema de cómo hacemos efectivos los derechos, que es en parte algo de la crítica que ha recibido la Corte Suprema por aquellas sentencias en que beneficia a aquellas personas que necesitan tratamiento de salud o del medioambiente por ejemplo”, explicó.

Finalmente, cerró señalando que “entonces está el problema de que en algún momento vamos a tener que contrastar esta lista de derechos que son demandas, que son requerimiento, con las posibilidades que tiene el Estado de satisfacer eso. Y si las recaudaciones tributarias son suficientes para eso y además mantiene la eficiencia de la economía”.

www.cnnchile.com