Votación de reforma al binominal se posterga para lograr nuevos acuerdos

17 Julio 2014
La Comisión de Constitución, legislación y Justicia de la Cámara de Diputados postergó hasta el próximo martes la votación de la reforma al sistema binominal. Esto porque primarían las conversaciones entre los distintos partidos para su aprobación.
Radio U. de Chile >
authenticated user

El proyecto debía ser despachado el martes pasado a la Sala, pero se aplazó una semana más. Formalmente el presidente de la Comisión de Constitución, Ricardo Rincón (DC), afirmó que esto se debió a un inconveniente personal. Sin embargo, los parlamentarios han admitido que la postergación se produjo para dar tiempo a las negociaciones con Renovación Nacional, aplacar las tensiones entre el Partido Socialista y la DC e intentar sellar un acuerdo.

De hecho la ministra de la Secretaría General de la Presidencia Ximena Rincón afirmó: “esperamos que los diputados nos den buenas noticias. Esta ha sido una negociación que han tenido los diputados y, obviamente, creemos que todos los esfuerzos suman”.

Así a las conversaciones ya avanzadas entre RN y la DC se suma el Partido Socialista. Los puntos que estarían en discusión serían si los cupos serán pares o impares en circunscripciones senatoriales, y si se va a permitir la constitución de sub-pactos en las parlamentarias.

El presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, dijo que estas negociaciones no deben darse a través de la prensa, pero afirmó que aún no hay consenso definitivo.

“Yo no tengo vetos, pero hasta ahora no existe una propuesta formal por parte de Renovación Nacional que pudiera acercarse a un entendimiento. Hasta ahora hemos tenido conversaciones informales”

Andrade aseguró que la Nueva Mayoría no cederá a rebajar el número de 50 senadores y de 150 diputados, de acuerdo al sistema electoral proporcional corregido del Gobierno. Además, advirtió que si existiese este acuerdo político con RN, antes de llevarlo a un protocolo se socializará con todas las colectividades de la Nueva Mayoría, “para no repetir el error cometido en la Reforma Tributaria”.

Sin embargo, parece que priman las tensiones, ya que la DC afirmó que no les gustan los sub-pactos entre los partidos, porque alteran la proporcionalidad y que, si se consideran al final debe ser una norma “excepcionalísima”.

Por su parte, el jefe de bancada de RN, Nicolás Monckeberg, expresó preocupación ya que habría sectores del oficialismo que estarían entrampando el eventual acuerdo.

“Desconozco las dificultades al interior de la Nueva Mayoría. Nosotros como RN hemos presentado cuatro propuestas para poder alcanzar un acuerdo amplio y así poder cambiar el binominal”

“Estamos disponibles para llegar un acuerdo. Creemos que el sistema binominal cumplió su ciclo, pero no queremos que se aprovechen mayorías circunstanciales para hacer un sistema que sea un traje a la medida para un bloque dominante”, afirmó y añadió: “Me atrevo a asegurar que no están los votos en el Senado”, cuando esta es una de las leyes que más quorum requiere con 71 diputados y 23 senadores.

Así, continuará el debate la próxima semana. En tanto, se informó que el Gobierno ingresó una indicación relacionada con la subvención a las candidatas al Congreso que sean electas y que busca incentivar la participación de mujeres en política. En la nueva propuesta, los ya criticados 12 millones de pesos, se entregarían a los partidos políticos, no a las parlamentarias como se había planteado en un inicio.