Voto Ciudadano propone sufragio electrónico para los chilenos en el extranjero

08 Septiembre 2013

La plataforma de sufragio electrónico sería la vía a través de la que se podría concretar este proyecto para las elecciones del próximo 17 de noviembre, marcando un inédito precedente.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Ya son varias las consultas que se han realizado a nivel nacional y que dan cuenta de la eficacia y las posibilidades que estaría abriendo el voto electrónico. Ahora, las organizaciones ciudadanas quieren dar un salto más allá e implementar el sistema para realizar un proceso paralelo en el que puedan sufragar los chilenos en el extranjero. 

Si bien la iniciativa legal que les permitiría a los residentes de otros países votan en  elecciones presidenciales y plebiscitos avanza en el Congreso, la iniciativa no estaría habilitada para los próximos comicios sin contar que los extranjeros tampoco podrían elegir parlamentarios, alcaldes y consejeros regionales.

Bajo este escenario es que Voto Ciudadano presentará en los próximos días este nuevo proyecto, sobre el que adelantó a Radio Universidad de Chile su directora, Rossana Dresner.

“Va a ser una plataforma donde tú solamente vas a poder ingresar el voto si es que estás afuera, en una IP fuera de Chile, se va a pedir también la cédula de identidad o pasaporte y también corroborar la existencia de su documento con un número serial, que existe atrás en la cédula de identidad chilena. Entonces no basta con saberse el número de RUT, por ejemplo, sino que tienes que tener la cédula físicamente para poder ingresar, que es lo que se hace en las tarjetas de crédito”, explicó.

Estas elecciones virtuales serían apoyadas  técnicamente por Inrria Chile, corporación chilena/francesa que se dedica a la investigación de herramientas tecnológicas, donde participa también Nic Chile. A esto se suman las coordinaciones que mantienen con “Haz Tu Voto Volar”, quienes han sostenido una serie de movilizaciones a nivel mundial para demostrar la importancia de este derecho.

Desde Alemania, el coordinador de la red, Francisco Fuentealba, se refirió a este proyecto y el precedente que puede sentar.

“Nos parece una iniciativa muy buena, estamos en conversaciones con ellos. Para nosotros lo más importante es que la consigna sea que los chilenos en el extranjero estamos votando, más allá de que se elija a uno u otro candidato. Que el fuerte sea la demostración de que los chilenos quieren participar de las elecciones. En ese sentido, la plataforma de voto ciudadano es una idea bastante buena”, afirmó.

Fuentealba indicó que las redes sociales están abriendo una infinidad de posibilidades, de partida, les ha permitido a ellos mismos agruparse y comenzar esta campaña y convocar ahora a una nueva movilización para el 21 de septiembre. Además, afirmó que el voto electrónico es una tendencia en todo el mundo y facilita ampliamente los procesos.

Este tipo de iniciativas están siendo observadas por la analista e investigadora del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Claudia Heiss, quien valoró que la ciudadanía se organice para romper la inmovilidad que actualmente tiene el sistema electoral.

“Son intentos que hay de romper lo impenetrable que ha sido el sistema para cambiar. Creo que está bien que haya esfuerzos desde la ciudadanía por tratar de influir en un sistema que parece demasiado ajeno a las demandas ciudadanas, está bien tratar de hacer este tipo de cosas que permitan que el sistema político sea más permeable a demandas como el voto chileno en el extranjero, el cambio a la Constitución, etcétera”, expresó.

La académica y los impulsores de esta iniciativa coinciden también en la necesidad de abrir el modelo político y hacerlo “de forma activa” con una ciudadanía movilizada que presione a las autoridades a incluir este tipo de reformas en sus programas, más aún a puertas de un cambio de gobierno y con la elección de nuevos parlamentarios.