Voto de Marinovic permitió aprobar cuestionado presupuesto de educación

Voto de Marinovic permitió aprobar cuestionado presupuesto de educación

29 Noviembre 2011

Con gran decepción de los estudiantes movilizados que acusan  una "traición" al movimiento, ayer con 58 votos a favor y 55 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la polémica partida de Educación en el presupuesto 2012.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La aprobación se produjo gracias a los votos de los diputados independientes René Alinco, Pedro Velásquez y Miodrag Marinovic.

Desde el Congreso, Camilo Ballesteros, presidente de la FEUSACH, lamentó la votación de la partida y la calificó como una “vergüenza”. Además, manifestó que con este Presupuesto “se está engañando a los más pobres”.

El dirigente estudiantil  agregó que  “aquellos parlamentarios que han legislado a favor de esta Ley de Presupuesto sabiendo que es insuficiente y que los más pobres quedan excluidos le han dado la espalda a la ciudadanía. Esto es lamentable y me parece una tontería que haya gente que se sienta con la libertad y sin el cargo de conciencia de haber dejado a miles de chilenos sin beneficios. Estamos absolutamente en contra de esto. Entendemos que este es un proceso que va a continuar, pero nos parece una vergüenza que parlamentarios después de más de siete meses de movilización y de que miles de chilenos se hayan manifestado abogando por cambios, hoy estén legislando por continuidad”.

Por su parte, Cristián Pizarro, vocero de los estudiantes de Liceos técnicos  aseguró que mantendrán las movilizaciones hasta lograr las  transformaciones  de fondo por las que iniciaron su lucha hace siete meses.

“Este Presupuesto nunca cumplió con los estándares de lo que se quería para la educación. Creemos que el Gobierno ha sido totalmente intransigente en dar una respuesta concreta. De hecho, en educación técnico profesional lo primero que se propuso fue el mismo presupuesto del 2010 y ahora se aprobó mucho menos. El Gobierno no ha sabido manejar este conflicto en los e meses que lleva. Los estudiantes queremos seguir trabajando y emplazando a la clase política que nuevamente nos ha traicionado”, sentenció Pizarro.

Durante toda la jornada el Gobierno había realizado intensas negociaciones con el fin de aprobar esta controvertida glosa, sin embargo, los intentos que en la mañana realizó el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, con los representantes del Partido Regional Independiente fueron infructuosos cuando los diputados Alejandra Sepúlveda y Pedro Araya anunciaron que rechazarían la glosa.

Sin embargo, el Ejecutivo consiguió los votos independientes que le faltaban y logró terminar el trámite legislativo de la partida de Educación.

El apoyo de Alinco fue clave en este sentido, por lo que generó una lluvia de críticas en las redes sociales. Los twitteros no tardaron en recordar su voto favorable a Hidroaysén.

Si bien en un comienzo se apuntó a René Alinco como miembro del Partido Progresista de Marco Enríquez Ominami, el propio presidente del PRO aclaró que el diputado “no es parte de nuestro movimiento se equivocan, después de Hidroaysén y del episodio posterior acordamos hace meses que no fuera parte”.

También por Twitter, el diputado socialista Marcelo Díaz atribuyó la aprobación de esta glosa a la Cámara Alta. “Senadores de la Oposición cometieron error estratégico al abstenerse o no votar el presupuesto de Educación en el Senado”, dijo.

El diputado PC Guillermo Teillier  indicó  que “es un tema que sigue abierto. Los cambios estructurales van a venir. Estoy seguro que la movilización de estudiantes va a continuar para alcanzar las modificaciones que la educación chilena necesita. En esa lucha siempre estaremos presentes y esperamos que la oposición siga actuando en conjunto”.

En tanto, desde la Democracia Cristiana lamentaron la votación y recalcaron que “el Presupuesto propuesto por el Gobierno es insuficiente”.

Fondo de Educación

Los diputados rechazaron, por 53 votos a favor y 58 en contra, el Fondo de Educación de 4 mil millones de dólares propuesto por el Gobierno para financiar las reformas del sistema educacional.

Y aunque el diputado Carlos Montes planteó que podía ser inconstitucional rechazarlo, pues no se podrían asignar los recursos establecidos en la partida de Educación, en la práctica no sería necesario recurrir a este fondo y sino que se financiarían directamente.

Rechazo a indicaciones

Esta tarde se votaron además todas las enmiendas introducidas por el Senado al proyecto las que sufrieron un amplio rechazo.

Los diputados votaron en contra de diez indicaciones de la Cámara Alta, por lo que deberán verse en la comisión especial mixta, para zanjar las diferencias entre ambas instancias.

Según www.camara.cl., las modificaciones rechazadas pertenecen a las partidas de la Contraloría; de los ministerios de Interior, Economía, Hacienda, Secretaría General de Gobierno y Energía; además de la partida de Tesoro Público.

Algunos de esos rechazos incluyen la supresión de un fondo concursable para apoyar a organizaciones de consumidores, recursos para el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno y el Sistema de Alta Dirección Pública, el fondo para programas culturales del Consejo Nacional de Televisión, asignaciones para el fomento del deporte y recursos para los programas de eficiencia energética y desarrollo de energías renovables, entre otros aspectos.

La comisión especial mixta deberá elaborar un informe sobre los puntos que quedaron pendientes, el que debe ser discutido por diputados y senadores. El plazo para finalizar la tramitación completa del Presupuesto 2012 vence el 30 de noviembre.

Radio U de Chile/ Equipo El Magallanews

Comentarios

Imagen de Marangunic

Lamentable decisión, fuera de

Lamentable decisión, fuera de los pensamientos mayoritarios de una región que siempre está presente en las causas que representan un gran valor en la ciudadania, Una Educación Gratuita y de Calidad es básica para los cimientos de un país, donde se construyen las mentes de los estudiantes para el presente y el futuro. Esto deja de manifiesto que sus pensamientos estan lejos de los valores de una republica Independiente como nos hemos denominado, algo que afectará en su carrera.