¡Y llegó la CEP! Ahora a analizarla

¡Y llegó la CEP! Ahora a analizarla

25 Agosto 2012

Tras más de un mes en que toda la “clase política”, en vistas al trabajo de campo de la encuesta CEP, puso sus mejores esfuerzos en mejorar la percepción que la ciudadanía (el electorado) tiene sobre ella, el resultado fue un transversal fracaso.

Roberto Olivares >
authenticated user

Tras más de un mes en que toda la “clase política”, en vistas al trabajo de campo de la encuesta CEP, puso sus mejores esfuerzos en mejorar la percepción que la ciudadanía (el electorado) tiene sobre ella, el resultado fue un transversal fracaso.

Porque está claro el aumentar, entre Abril y el bimestre Julio – Agosto la aprobación respecto de cómo el Presidente Piñera esta conduciendo el Gobierno de 24% a 27%), aún cuando representa un 12,5% real, no es precisamente un gran resultado. Y sobre este resultado, hacer notar se da una situación que debería prestarse para un análisis más profundo; la marcada diferencia que se da entre la aprobación que el Presidente obtiene en regiones - 29% - v/s el 25% en la R.M., y especialmente el 7% de diferencia que al segmentar por sexos dicho apoyo; un 31% de aprobación entre varones, mientras entre mujeres ésta cae a tan sólo un 24%. Un antecedente que además de no condecirse con la constante histórica que indicaba la derecha y centro – derecha tenía su mayor apoyo precisamente entre las mujeres, tampoco pareciera hacerlo con el hecho de que, a través de la ampliación del post natal a 6 meses, el bono mujer trabajadora, la entrega del bono de alimentos, el ingreso ético familiar y una larga lista de etc.

Pero si la conducción del País por parte del Presidente Piñera no presenta una buena evaluación por parte de la ciudadanía, la que ésta hace respecto de la oposición es mucho peor. Porque si comparamos el magro 14% obtenido por ésta, con el 27% que obtenía el hoy oficialismo a 15 meses de terminara el Gobierno de Lagos, y el 30% que marcaba a esa misma altura durante el Gobierno de Bachelet, habla a las claras gran parte del desprestigio de “la clase política” está dado por la actuación de la oposición.

Una Concertación que, siguiendo la línea de análisis, presenta además una variable a considerar, cual es mientras su aprobación llega a un 18% en la R.M., en el caso de las “provincias” cae a sólo un 12%, y que respecto del 24% de respaldo que alcanzaba en Noviembre de 2010, comparativamente ha caído en sobre un 70% real (14% actual).

De suyo interesante resulta además la Parte VII de la encuesta CEP, que dice relación con las elecciones municipales. Un 50% de los inscritos, según esta muestra, aseguran asistirán a votar, a los que si sumamos el 19% que según la misma muy probablemente lo hará y llevamos los porcentajes a cifras “aterrizándolo” a Rancagua, nos da serán entre 110.000 y 120.000 nuestros “conciudadanos” que asistirán (asistiremos) a elegir Alcalde y concejales... ¡entre 30.000 y 40.000 más de los que lo hicieron en 2008 (80.000)! Una cantidad de nuevos votantes que sin lugar a dudas, puede marcar la diferencia.

FOTO: http://www.cepchile.cl/