Pacientes con Parkinson sufren mayores complicaciones a causa del Coronavirus

23 Septiembre 2020

Falta de acceso a terapias y medicamentos, sedentarismo y desgaste emocional serían algunas de las causas.

Especial >
authenticated user Editor

Más de 44 mil personas a nivel nacional padecen esta enfermedad que afecta en un 90% a mayores de 60 años; pacientes que durante el periodo de confinamiento a causa del Coronavirus han visto afectadas sus rutinas de tratamiento para la enfermedad.

Como parte de las complicaciones manifestadas por quienes sufren la patología en estos meses de pandemia se encuentran la falta de acceso a terapias y medicamentos, el sedentarismo y el desgaste emocional.

Según consigna el estudio español del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología (GETM) y el Observatorio Parkinson de la Federación Española de Parkinson (FEP), quienes analizaron el comportamiento de 600 personas en 49 provincias de España, el 66% de las personas con Parkinson vieron agravados sus síntomas en el encierro y un 70% consideró que la pandemia los había afectado de manera negativa.

Junto a lo anterior, determinaron que más del 95% de los encuestados tomaron estrictas medidas para prevenir los contagios, dentro de las cuales se incluía un severo distanciamiento social.

El llamado general de las organizaciones vinculadas al tratamiento de la Enfermedad de Parkinson es a seguir cuidándose, pero manteniendo además una mentalidad positiva y resiliente, siguiendo pautas de alimentación saludable y realizando rutinas de ejercicio.