2 de junio: Líderes regionales conversarán sobre cambio climático en ciclo #PensandoMagallanes

26 Mayo 2021
El puntapié inicial al ciclo de conversatorios regional lo darán importantes referentes en la materia, moderados por el High Level Climate Action Champion COP25, Gonzalo Muñoz.
Especial >
authenticated user Editor

A las 19:00 horas locales del miércoles 2 de junio están convocados a conversar sobre las principales implicancias, oportunidades y eventuales amenazas del cambio climático, destacados líderes y referentes locales en la materia, en un conversatorio 100% online y gratuito, que será transmitido por las plataformas digitales de El Magallanews.

El evento estará encabezado por el High Level Climate Action Champion COP25, Gonzalo Muñoz, y contará con la participación de reconocidos panelistas, vinculados a la protección de la biodiversidad, especialistas en áreas ambientales y apasionados por la defensa del medioambiente. Esta iniciativa es posible gracias a la alianza establecida entre nuestro medio y Cervecería Austral.

Invitados

Cuatro panelistas integrarán este primer evento online, de una hora de duración, que busca aportar al desarrollo local desde la promoción de las buenas conversaciones.

  • Bárbara Agüero. Magallánica, Licenciada en Ciencias, Magíster en Gestión y Administración Ambiental, especializada en el área ambiental, con más de 20 años de experiencia, ha trabajado en el área público y privada, participando en proyectos de gran envergadura; entre los que se cuentan la construcción del Muelle para extracción de carbón de Isla Riesco, y los Aeropuertos de Punta Arenas y Calama. Con amplia experiencia en la elaboración y fiscalización de Estudios y Declaraciones de Impacto Ambiental, normativas ambientales y de calidad. Actualmente forma parte de la empresa MAB Ingeniería.
  • Ricardo Matus. Naturalista, Magallánico quien ha participado en distintos proyectos de investigación y conservación en aves en la región. Como parte del Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura, desde el año 1996, lidera los monitoreos, acciones de conservación y elaboración del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Canquén colorado, especie en serio peligro de extinción. También en el apoyo a los monitoreos del intermareal y censos de aves playeras en el actual Santuario de la Naturaleza Bahía Lomas, sitio de Importancia Hemisférica para las aves Playeras.
  • Daniela Droguett. Nacida en Puerto Natales, Licenciada en ciencias biológicas, actualmente directora para la Región de Magallanes de la ONG Wildlife Conservación Society en Chile. Su trabajo se desarrolla en los campos de la gestión para la conservación, divulgación de la ciencia y educación ambiental de la biodiversidad del país. Naturalista con conocimiento en temas de conservación, manejo y gestión de áreas protegidas, liderazgo de género y manejo de conflictos en temáticas ambientales. Galardonada dentro de los “100 Jóvenes Líderes de Chile”, otorgado por el Diario El Mercurio, “Mujer y Medio Ambiente” otorgado por el gobierno regional de Magallanes y Ciudadana destacada de Puerto Natales.
  • Humberto Gómez. Oriundo de Puerto Natales y actual residente de Punta Arenas. Con estudios en la Universidad de Magallanes, primero como Técnico Agropecuario y luego en Ingeniería en Ejecución Agropecuaria, gracias a lo cual conoce gran parte de esta región y se define como un enamorado de esta tierra.

Ha realizado monitoreos de castores y guanacos, identificación de bosques en la región, producción de plantas de lenga y la hermosa labor de producir plantas en el centro de horticultura; además, aprendió a reconocer todo lo que pudo ver en el pequeño humedal llamado Tres Puentes. Actualmente, es el presidente de la Agrupación Ecológica Patagonia.

Junto a ellos, los académicos de la Universidad de Magallanes, Ingrid Hebel y Alfredo Soto, participarán del evento realizando preguntas de interés ciudadano a los invitados.

La invitación es a formar parte de esta iniciativa, el próximo 2 de junio, a las 19:00 horas, en las plataformas digitales de El Magallanews. Confirma tu asistencia aquí.