3 de 4 personas con Insuficiencia Cardiaca en hospitales pertenecen a Fonasa con menores ingresos

07 Febrero 2018

Esta enfermedad es una de las principales causas de hospitalización en la población.

Especial >
authenticated user Editor

De acuerdo al estudio Incidencia y letalidad intrahospitalaria por insuficiencia cardiaca en Chile: ¿Existen diferencias por sexo? en la Revista Médica de Chile, 75,4% de los pacientes internados en servicios del sistema público diagnosticados con esta patología pertenecen a Fonasa de los tramos de menores ingresos A y B. Por su parte, las personas en mayores tramos de ingreso están en similares condiciones: Fonasa C y D (12,7%) e Isapres (11,8%).

“Este porcentaje es tan alto por varias razones: porque el Registro Chileno de Insuficiencia Cardiaca (ICARO), una iniciativa de la Sociedad Chilena de Cardiología, hace que los hospitales públicos están obligados a entregar sus cifras respecto a la Insuficiencia Cardiaca, pero no así las clínicas privadas. Por lo cual, la información es mayoritariamente de hospitales públicos, donde la población pertenece esencialmente a los tramos A y B.  Pero también porque la población mayoritaria de quienes tienen esta enfermedad, son mayores de 65 años que con la disminución de ingresos migran al sistema público”, explica el autor principal del estudio y docente Facultad de Enfermería de la UNAB, Felipe Díaz Toro.

La alta incidencia en este grupo socioeconómico, sugiere que es un tema de Salud Pública, dado que requieren en promedio 6 días de cama hospitalaria en servicios de alta complejidad, con alta probabilidad de que requieren varias internaciones durante los 5 años siguientes.

En opinión de Díaz Toro, que también es Enfermero Coordinador de ICARO, estas cifras “muestran la realidad de los adultos mayores. Creemos que las altas cifras en grupos de bajos recursos pasa porque son personas con menor nivel educacional y sabemos que la educación es un factor importante: los pacientes con menor educación se mueren más, tienen mayores enfermedades crónicas, comen peor y hacen menos ejercicio (por distintas razones, pero así es). Esta es una conclusión de todos los estudios de Insuficiencia Cardiaca que refleja la realidad nacional”, explica.

Personas con 74 años y más están en mayor riesgo

Una persona es diagnosticada con Insuficiencia Cardiaca cuando su corazón no es capaz de bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente, provocando en todo el cuerpo presentando síntomas que derivan en una serie problemas de salud que requiere hospitalización y que al cabo de 5 años deterioran el músculo hasta provocar la muerte.

Se espera que para el 2030, los casos de Insuficiencia Cardiaca se incrementen a 4,5% de la población total. Esta cifra que aumenta a 8% para hombres y mujeres de 74 años y más. Sin embargo, se observan casos desde los 62 años. “Esta tramo es de mayor riesgo porque cuando desarrollan la Insuficiencia Cardiaca vienen con otras enfermedades. Principalmente hipertensión e isquemia (infartos), pero también enfermedades pulmonares, diabetes y otras más complejas que no siempre están bien tratadas, porque no se cuidan ni se toman los medicamentos”, especifica Díaz Toro.