73 autorizaciones ha otorgado la Seremi de Salud para la elaboración y venta de alimentos en el Carnaval de Invierno

19 Julio 2013
Autoridad Sanitaria intensificará fiscalizaciones durante la celebración invernal.
Comunicado >
authenticated user

Este 20 y 21 de julio se desarrollará una nueva versión del Carnaval de Invierno, ocasión en la que la Secretaría Regional Ministerial de Salud intensificará la fiscalización a los puestos de elaboración y venta de alimentos que se instalarán en la vía pública durante esta tradicional celebración invernal. 

La SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya, explicó que durante el fin de semana se reunirá una gran cantidad de personas en el centro de la ciudad, muchas de las cuales consumirán alimentos en los puestos de venta instalados especialmente para esta celebración, razón por la cual la Autoridad Sanitaria intensificará las inspecciones para que la comunidad consuma alimentos seguros y así disminuir el riesgo de intoxicaciones, agregando que “junto con la labor de los equipos de fiscalización, la comunidad juega un rol muy importante en el autocuidado, siendo los primeros fiscalizadores, observando con mucha atención las condiciones higiénicas, la manipulación de los alimentos y realizando las denuncias correspondientes cuando observen irregularidades”. 

A la fecha se han entregado 73 autorizaciones que involucran la elaboración y venta de alimentos en la vía pública. Es importante señalar que al momento de solicitar dicho permiso, las personas reciben información con los requisitos que deben cumplir al instalar sus puestos. 

Entre las recomendaciones que entrega la Autoridad Sanitaria se encuentran que las personas que manipulen alimentos deben lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, luego secárselas con toallas de papel desechables. A su vez, la persona a la cual se le está pagando no tiene que ser la misma que prepara el alimento. 

Junto a lo anterior, es importante que la manipulación y mantención de los alimentos sea realizada en un espacio delimitado por una estructura sólida que los proteja del ambiente y evite el ingreso de animales; se debe disponer de agua potable; aquellos alimentos que requieran frío, tienen que estar en vitrinas o sistemas de refrigeración (neveras con hielo y/o gel pack) y las carnes y cecinas deben estar bien cocidas. De igual forma, la basura ser dispuesta en recipientes con tapa.