Abordaron la violencia que sufren las mujeres en situación de discapacidad

Abordaron la violencia que sufren las mujeres en situación de discapacidad

27 Julio 2014

La docente de la UMAG que realizó la charla a los usuarios del CESFAM, Melissa Hichins, indicó que lamentablemente aún las políticas públicas y las instituciones encargadas de la mujer no han abordado el tema de discapacidad. 

Comunicado >
authenticated user

Sensibilizar a la comunidad respecto a la violencia y discriminación que sufren las mujeres en situación de discapacidad fue uno de los objetivos de la charla “Mujer, violencia y discapacidad", que se realizó en el marco de la mesa de trabajo que lidera la gobernadora  provincial de Magallanes, Paola Fernández y donde participaron la directora regional de SERNAM, Teresa Lizondo, directora regional de SENADIS, Milena Yankovic, la terapeuta ocupacional de la UMAG, Melissa Hichins, representante de Carabineros y Seguridad Pública, la directora del CESFAM “18 de Septiembre”, Luz Álvarez y usuarios del recinto.

Desde abril y a través de la mesa comunitaria de prevención de violencia contra la mujer, que se enmarca en el trabajo que desarrolla el Comité Técnico Asesor de la gobernación, se han realizado distintas acciones de difusión, puerta a puerta, educativas y de capacitación para abordar este grave problema, donde las víctimas en algunos casos denuncian y en otros, guardan silencio.

“Estamos en este Centro de Salud Familiar compartiendo con los profesionales, el consejo de desarrollo y las personas del sector que buscan atención, para sensibilizarlos respecto de un tema que muchas veces es invisible, como es la violencia y la discriminación que sufren mujeres en situación de discapacidad. Esto persiste en mujeres que son vulneradas en sus derechos, violentadas y abusadas”, señaló la autoridad provincial.

Además, la gobernadora Fernández destacó la importancia de conversar estos temas, principalmente en los CESFAM, puesto que es la primera puerta de entrada y cercanía con las mujeres, y los equipos profesionales, multidisciplinarios deben estar sensibilizados en esta materia.

En ese sentido, la directora del CESFAM “18 de Septiembre”, Luz Alvarez, manifestó que en general reciben todo tipo casos de violencia contra la mujer, de todo su ciclo vital, de maltrato a niños, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores.

“Esta problemática es transversal, somos la primera puerta de acogida y los profesionales del área salud mental son los que realizan las primeras atenciones. Desde el año pasado salimos hacia la comunidad, colegios, a las organizaciones comunitarias, ya que es importante prevenir sobre este tema”, aseguró Álvarez.

Tema de sociedad

La autoridad provincial aprovechó de relevar el trabajo que realiza el área de los terapeutas ocupacionales de la Universidad de Magallanes (UMAG) que abordan la violencia contra la mujer en situación de discapacidad, ya que efectúan un trabajo de capacitación a las familias. “Este es un tema de sociedad, lo importante es que se pueda amplificar en todos los ámbitos de la sociedad”.

La docente de la UMAG que realizó la charla a los usuarios del CESFAM, Melissa Hichins, indicó que lamentablemente aún las políticas públicas y las instituciones encargadas de la mujer no han abordado el tema de discapacidad. “Esta triada, mujer-discapacidad y dolor, ha sido dejada de lado por las políticas que tienen relación con erradicar y eliminar esta violencia contra la mujer”.

Hichins comentó que tenía interés de saber qué pasa con las mujeres que son madres y tienen discapacidad intelectual. “Nos dimos cuenta de la falta de información, de atención en los CESFAM y hospitales, de la falta de educación, y decidimos realizar intervenciones tanto a mujeres con discapacidad intelectual en base a autocuidado, en base a enseñanza de derechos, a varios aspectos relevantes y que van marcando el actuar de la mujer”.

Finalmente la directora regional de SENADIS, Milena Yankovic, valoró la instancia de diálogo, indicando que “como Estado tenemos la misión de visibilizar aquellos hechos que irrumpen, que puedan trastocar nuestras vidas por siempre. En la medida que conversas, informas, educas, también generas una prevención natural, y es importante que entendamos conceptos, que nuestro punto de partida es que todos comprendamos que debe haber una igualdad de oportunidades, es decir, si alguien requiere de más tiempo,  de un lenguaje más simple, debemos aprender a respetar los ritmos individuales”.