Activan alerta temprana preventiva por precipitaciones en la zona

Activan alerta temprana preventiva por precipitaciones en la zona

23 Marzo 2021
En las provincias de Magallanes y Tierra del Fuego.
Equipo >
authenticated user Editor

La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó precipitaciones de intensidad normal a moderada para este martes en las provincias de Magallanes y Tierra del Fuego, en la Región de Magallanes, que se presentarán en un periodo inferior a 12 horas.

En las comunas de Laguna Blanca, Río Verde, Punta Arenas, San Gregorio, Primera, Porvenir y Timaukel se esperan entre 2 y 15 milímetros de agua, mientras que en la Cuenca del Río de las Minas, oscilarán entre los 5 y los 18.

Sobre la base de estos antecedentes, y considerando la existencia de "factores propicios para la ocurrencia de eventos como crecidas en los diversos cauces con arrastre de sedimentos, interrupción de conectividad y de suministros básicos e inundaciones en sectores vulnerables", la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró alerta temprana preventiva, "hasta que las condiciones lo ameriten".

"La medida, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo de las condiciones de riesgo y las vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a emergencias", indicó el organismo.

A la vez, recomendó a la población una serie de medidas preventivas: informarse sobre las condiciones del tiempo, revisar y limpiar el techo y canaletas, mantener las vías de evacuación libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados y no internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.