Activan residencias espejo tras casos de Covid-19 en Eleam: Hay más de 20 contagiados

26 Agosto 2020

Adultos mayores afectados serán trasladados para cumplir con su aislamiento correspondiente.

El Magallanews >
authenticated user Editor

El Servicio Nacional del Adulto Mayor, se encuentra trabajando en conjunto con la Seremi de Salud, la Seremi de Desarrollo Social y Familia y la FundaciónPatherNostrum, ante los casos confirmados de Covid- 19 en el ELEAM “Cristina Calderón Harban”, de Punta Arenas.

Debido al aumento de casos en la comuna y como parte del protocolo, se realizaron exámenes de PCR preventivo a la totalidad de residentes y funcionarios del recinto, arrojando resultado positivo para 21 personas mayores y 5 funcionarios, gran parte de ellos asintomáticos. Se está a la espera del resultado de la totalidad de los exámenes por parte de la autoridad sanitaria.

Con el fin de asegurar y resguardar la atención de las personas mayores, ya se habilitaron espacios de aislamiento al interior del recinto y se procedió al reemplazo del personal para que se cumplan con las cuarentenas respectivas.

La coordinadora del organismo en Magallanes, Rebeca Aguilante, precisó que “debido al número de contagiados en el ELEAM Cristina Calderón Harban, hemos determinado habilitar una residencia espejo transitoria en la comuna de Punta Arenas. Esto nos permitirá sumar al trabajo a  un equipo multidisciplinario con monitoreo permanente a las personas mayores”

Agregó que “esta situación ya fue informada a los tutores legales de los residentes afectados y también a los familiares de todos los mayores que viven en el ELEAM. Estamos implementando los protocolos de aislamiento establecidos para estas situaciones con el fin de resguardar la salud de los residentes”.

Residencia Espejo Transitoria

Las Residencias Espejo Transitorias o RET son espacios que ofrecen y permiten cumplir con un aislamiento efectivo durante 28 días a quienes se ven afectados por la enfermedad y residen en algún Establecimiento de Larga Estadía público, con subsidio, privado o informal.

Su objetivo principal es entregar cuidado especializado a adultos mayores, para cual se conforma un  equipo multidisciplinario, integrado por enfermeras, cuidadores y kinesiólogos, entre otros, que mantendrán un monitoreo permanente de su salud y sus signos vitales, entregando la atención y protección que los residentes requieren.

La RET se ubicará en el centro de la ciudad de Punta Arenas y se trata de un espacio que cuenta con 1 piso, 10 habitaciones con baño privado, y amplio comedor, con rampa de acceso. Tendrá una capacidad inicial para 14 residentes y comenzará a funcionar este fin de semana.

En la residencia viven 62 personas mayores, encontrándose hasta este momento en buenas condiciones de salud.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno