Alta participación de adultos mayores marcó en Magallanes vacunación de segunda dosis contra el Covid-19

02 Marzo 2021

Proceso ha destacado por su agilidad.

El Magallanews >
authenticated user Editor

En la Escuela 18 de septiembre de Punta Arenas, se dio inicio al proceso de inoculación de las segundas dosis de la vacuna contra el COVID-19 en adultos mayores y otros grupos prioritarios en la región de Magallanes.

El proceso masivo de vacunación en adultos mayores comenzó este miércoles y  a las 15.30 horas ya se habían inoculado el 72% de los mayores de 60 años en Magallanes, el principal grupo objetivo de la campaña. En el marco de ese proceso, hoy también se comenzó a inocular por segunda vez a los residentes y funcionarios de los ELEAM de todo Chile.

Al respecto la Jefa de Salud Pública, Vivian Garay, hizo un llamado para que las personas concurran a los centros indicados por la autoridad para recibir la segunda dosis,."El llamado que hago es a los adultos mayores, nosotros registramos 233 fallecidos el 2020, de los cuales sobre el 80% eran personas mayores. Por tanto, el llamado es a la conciencia, es a la familia a que convenzan a sus adultos a concurrir a vacunarse", expresó.

Es importante recalcar que todas las personas que ya recibieron la primera dosis de la vacuna, asistan a cualquier vacunatorio para administrarse la segunda dosis al transcurrir los 28 días informados en su carnet #YoMeVacuno, que se le entregó en la primera oportunidad. 

No es obligatorio que asistan al mismo lugar, pueden variar de comuna e incluso de región y solo deben mostrar su cédula de identidad. Para saber la fecha de vacunación recibirán un mensaje de texto en sus teléfonos con la fecha y vacuna que les corresponde.

El Intendente (s) Alejandro Vásquez afirmó que el proceso de inoculación a nivel regional ha destacado por su agilidad. "Llevamos más de 48 mil 500 personas vacunadas de la primera dosis, que corresponde a un 34,8% de la población objetivo", detalló.

En cuanto a las personas que por calendario debían vacunarse en estos días, pero se encuentran realizando cuarentena por ser COVID positivo, contacto estrecho o haber retornado de un viaje, deben permanecer en aislamiento hasta la fecha determinada por la Seremi de Salud y sólo asistir a los centros de vacunación después de esteperíodo.

Esta semana el calendario del Ministerio de Salud contempla, además, continuar con la vacunación de los trabajadores de la educación y las personas entre 64 y 60 años, los pacientes con cáncer y enfermedades autoinmunes en tratamiento mayores de 16 años y las personas rezagadas de anteriores tramos etarios. De esta manera, a nivel nacional se espera lograr la inmunización de cinco millones de personas al 30 de marzo y de 15 millones a fines del primer semestre.