Analizan los desafíos del Centro Subantártico Cabo de Hornos

Analizan los desafíos del Centro Subantártico Cabo de Hornos

03 Enero 2018

Rectores de las universidades Católica, North Texas y Magallanes, discutirán el alcance del futuro centro de investigación en Puerto William para el desarrollo de la región y la ciencia nacional. 

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, y el presidente de la Universidad de North Texas (UNT), Neal J. Smatresk, visitarán Punta Arenas y la isla de Navarino junto a su par de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, entre el miércoles 3 y viernes 5 de enero.

El motivo que los reúne es el futuro Centro Subantártico Cabo de Hornos, proyecto que busca ser un referente en investigación, educación y turismo sostenible, enclavado en la Reserva Mundial de la Biósfera de Cabo de Hornos, y que es fruto de la colaboración conjunta entre la Universidad de Magallanes y la Fundación Omora, entre otras instituciones.

Como explica el rector Sánchez, "el trabajo conjunto que estamos realizando con la Universidad de Magallanes y la UNT de Estados Unidos, se basa en el proyecto realizado a través de la Fundación Omora, que busca realizar investigación en áreas de biodiversidad, ecología y ética ambiental”.

Analizar los desafíos que plantea esta iniciativa en términos científicos, educativos, económicos y sociales, entre otros, es el objetivo del taller que reunirá a autoridades locales y académicas, de organizaciones nacionales y extranjeras, y miembros de la comunidad, tanto en Puerto Williams como en Punta Arenas.

El edificio, que se ubicará en Puerto Williams, contempla una superficie de 2.581 metros cuadrados y una inversión de aproximadamente 9 mil millones de pesos; se espera que este nuevo centro abra sus puertas en 2019 y sea un estímulo para la zona.

“A través de un grupo interdisciplinario de investigadores, se realiza la creación de nuevo conocimiento de alto impacto internacional, en áreas que tiene que ver con el cuidado de nuestro planeta, de nuestra casa común. Este es un trabajo de gran relevancia para la universidad y para la Ciencia del país”, explica Ignacio Sánchez, y agrega: “Vamos a desarrollar también actividad cultural para conocer más de nuestros pueblos originarios. En síntesis, esta es una gran oportunidad de aportar al desarrollo de nuestro país".

Desde la Universidad Católica, también participará el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon.