Aprueban creación de la Red de Parques de la Patagonia

Aprueban creación de la Red de Parques de la Patagonia

10 Abril 2017

Más de 4,5 millones de hectáreas se encontrarán protegidas por el Estado.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó, de forma unánime, la creación de la Red de Parques de la Patagonia.

La iniciativa incluye la puesta en marcha de los Parques nacionales de Melimoyu, Pumalín y Patagonia, sumado a la ampliación de los Parques Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena.

Además, se reclasificarán a Parque Nacional las reservas Cerro Castillo, Lago Cochrane y Lago Jeinimeni, y en el caso de la Reserva Forestal Alacalufes será preclasificada y ampliada.

En total son ocho nuevas áreas con 4,5 millones de hectáreas, ubicadas en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, las que estarán protegidas por el Estado, debido a su alto valor en biodiversidad y destacado potencial para el turismo de la naturaleza.

Entre las especies de fauna que se busca resguardar se encuentran: pudú, huemul, cóndor, carpintero negro, güiña, pingüino de Humboldt, flamenco chileno, monito del monte, ñandú, choroy, torcaza, vizcacha, puma, huillín o nutria de río, albatros de ceja negra, cisne de cuello negro, entre muchas otras.

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, explicó que “… Esta ratificación deja el legado de la Fundación Tompkins como la mayor donación privada al Estado de Chile con la finalidad de conservación…”.

“La creación de estas áreas protegidas es bastante histórica, inédita y evidencia la voluntad proteger nuestro patrimonio natural”, agregó Mena.