Argumentos de Chile ante demanda peruana se basan en dos puntos clave

Argumentos de Chile ante demanda peruana se basan en dos puntos clave

11 Julio 2012
El canciller, Alfredo Moreno, se encuentra en Francia para reunirse con el equipo de abogados que están trabajando en la defensa del país ante La Haya
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

El canciller, Alfredo Moreno, señaló desde Francia que los argumentos chilenos para desestimar la demanda peruana interpuesta ante el tribunal de La Haya se basan en los tratados existentes y en elementos que “en la práctica” han delineado el espacio marítimo.

El ministro se encuentra en dicho país para reunirse con el equipo de abogados que están trabajando en la defensa del país ante La Haya.

La tesis chilena “se basa en dos puntos clave. Uno, la existencia de los tratados, del año 52 y el año 54, y la otra “en la práctica” por la que “Chile ha presentado una enorme cantidad de antecedentes de que esto ha sido respetado durante 60 años”, aseguró el ministro en Radio Cooperativa.

En esa línea, el secretario de Estado indicó que “hemos quedado muy satisfechos con lo que hemos podido avanzar. Ya está lo esencial muy claramente de cómo Chile va a exponer su posición y cómo va a enfrentar los argumentos de Perú”.

El titular de Relaciones Exteriores sostuvo además, que Perú presentó un caso del que se “pretende desconocer la existencia de esos acuerdos, a veces diciendo que son pesqueros, otras veces que ya no existen, en fin”, por lo que “Chile tiene que dejar bien establecido es la existencia de estos acuerdos y la existencia de estos límites “.

Por último el canciller Moreno expresó que “tenemos mucha confianza que los argumentos de Chile son sólidos”.

En diciembre próximo el proceso ante el tribunal internacional llegará a su fin con los alegatos orales que ambas partes realizarán. Mientras que el fallo de la demanda podría anunciarse a finales del primer semestre de 2013.