Armada presenta muestra fotográfica de la Esmeralda hundida en Punta Arenas

06 Mayo 2015

La exposición se encuentra complementada con algunos vestigios de la corbeta pertenecientes al Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas.

Pedro de la Jar... >
authenticated user Corresponsal

En la sala de Exposiciones del Hotel Dreams de Punta Arenas se inauguró este lunes la muestra fotográfica “Corbeta Esmeralda 1879…Sumérgete en su historia”. El acto que contó con la presencia del intendente Jorge Flies dio oficialmente inicio al Mes del Mar 2015.

“Esta muestra tiene tres propósitos: el primero, traer una parte de nuestra historia y cultura a la región; el segundo, preservar la memoria de los héroes y mantener vivo el sentir de gratitud hacia quienes nos legaron valores que sustentan la memoria de chilenos y, por último, ser un aporte a la cohesión del país", explicó el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contralmirante Felipe García-Huidobro, en la apertura de esta exhibición.

En este sentido, el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval añadió: "En la medida que los pueblos se reconocen en su historia, sus héroes y tradiciones, se genera un sentido de pertenencia a la patria. Con esta exposición, los magallánicos se unen a otros chilenos que pertenecen a este mismo territorio".

La exposición, que durante mayo se presentará en Punta Arenas y que visitará despuésPorvenir y Puerto Natales, esta constituida por más de 30 imágenes inéditas de la Corbeta Esmeralda hundida el 21 de mayo de 1879 en las costas de Iquique, las cuales fueron obtenidas entre los años 2010 y 2013, por el buzo especialista en fotografía submarina, Jorge Kitzing Secul.

La exhibición, parte de la colección permanente de la Corporación del Patrimonio Marítimo, busca crear y fomentar la conciencia histórica y marítima en la comunidad magallánica. Por su formato didáctico y explicativo, la muestra está orientada a estudiantes y público en general, en un rcorrido donde el espectador podrá conocer la historia de esta legendaria unidad de la Armada que sirvió a Chile durante la Guerra del Pacífico y que ha permanecido sumergida por más de 135 años. 

Cabe señalar que la muestra se encuentra complementada con algunos vestigios de la Esmeralda, los cuales son parte de la muestra permanente del Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas.