Armada y Sernapesca logran histórico decomiso de 15.5 toneladas de erizo: Recurso iba en 2 naves

Armada y Sernapesca logran histórico decomiso de 15.5 toneladas de erizo: Recurso iba en 2 naves

01 Septiembre 2019

El hecho quedó al descubierto en la región de Aysén.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

La Armada de Chile junto a funcionarios de Sernapesca llevaron a cabo un doble operativo en el Canal Moraleda, al sur de Islas Huichas, región de Aysén, en el que participaron la Lancha de Servicio General (LSG) “Aysén” y la LSR 4425, perteneciente a la Capitanía de Puerto de Aguirre.

Las diligencias de ambas instituciones lograron la histórica incautación de 15.5 toneladas de erizo, de las cuales 2.5 venían a bordo de la lancha “Alfa y Omega”, quienes extrajeron los erizos de un lugar no autorizado.

En tanto, los tripulantes de la nave “Marbella V” fueron sorprendidos transportando 13 toneladas del recurso, no pudiendo acreditar su origen, además de no contar con el Registro Pesquero Artesanal correspondiente, no tener zarpe vigente y no estar autorizada para el transporte de dichas especies.

Respecto a los procedimientos, el gobernador marítimo de Aysén, capitán de fragata, Horacio San Martín, comentó que “desde el año 2012 que no se incautaba una cantidad así de erizos”.

50 toneladas a la fecha

San Martín detalló que a la fecha han decomisado “más de 50 toneladas de diferentes recursos en cumplimiento de la Ley de Pesca y Acuicultura y, en conjunto con personal de Sernapesca, mantiene un permanente monitoreo de las aguas jurisdiccionales con el objetivo de evitar la extracción ilegal de especies y velar por el cumplimiento del Acuerdo de Zonas Contiguas”.

Las tripulaciones de las embarcaciones “Alfa y Omega” y “Marbella V” fueron denunciadas al Juzgado de Letras y Juzgado de Garantía de Aysén, respectivamente, por infringir la Ley de Pesca y Acuicultura, al no poder acreditar el origen de su carga.