Asesores jóvenes de salud presentan los principales avances respecto a la promoción y prevención en Magallanes

Asesores jóvenes de salud presentan los principales avances respecto a la promoción y prevención en Magallanes

09 Agosto 2013
El Ministerio de Salud, en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y otros organismos nacionales e internacionales, han puesto especial énfasis en fortalecer la participación joven en el sector salud
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Dos de los representantes del Consejo Asesor de Salud Joven de Magallanes,  Zaira Salazar y Tomás Latorre, participaron de la Jornada Anual de Salud Joven que contó con la presencia del Ministro de Salud, Jaime Mañalic, el Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz y otras autoridades de la cartera, donde se discuten temáticas relacionadas con la salud y la juventud en Chile y los mecanismos para difundir ofertas para este segmento.

El Ministerio de Salud, en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y otros organismos nacionales e internacionales, han puesto especial énfasis en fortalecer la participación joven en el sector salud, con el fin de avanzar en temáticas de promoción de la salud y prevención, que contengan una mirada juvenil, ajustada a su realidad y que respondan a los nuevos desafíos de la salud pública en Chile. En este contexto, se crean los Consejos Asesores de Salud Joven del Ministerio de Salud, constituida por dos representantes de cada Región, que sesionan una vez al año, en una jornada presencial en Santiago.

En este contexto, Tomás Latorre enfatizó que “nos sentimos orgullosos de mostrar al resto de los jóvenes del país, los avances que hemos generado en Magallanes con los consejos asesores activos, especialmente en lo que se refiere a difundir información a nuestros pares, sobre estilos de vida más saludables. Tenemos enormes desafíos respecto a sumar a más jóvenes, que reflexionen sobre su calidad de vida y que informadamente, opten por estilos de vida que favorezcan su salud”, comentó.

A su vez, Zaira Salazar destacó que “las distintas realidades de nuestros consejos asesores nos enriquecen.  Tenemos la suerte, de contar con consejos asesores activos en Williams, Porvenir y Punta Arenas y uno conformándose en Puerto Natales.  El poder de una juventud informada y activa, puede ser la clave para que una región mejore su calidad de vida presente y futura”.

Reunión con SEREMI de Salud

Justo cuando comienza el Mes de la Juventud, la SEREMI de Salud, María Isabel Iduya recibió a los dos representantes del Consejo Asesor de Salud Joven,  Zaira Salazar y Tomás Latorre, quienes presentaron a la autoridad sanitaria los principales resultados de la Jornada nacional.  

Los jóvenes informaron a la Dra. Iduya, que fueron invitados por sus pares para contar sus experiencias en otras regiones del país. En otros aspectos, se espera que en las jornadas internacionales que está planificando el Ministerio y otros organismos, exista presencia de Asesores Magallánicos, debido a los avances mostrados en Santiago.  

Los jóvenes de Magallanes con sus pares del resto del país, presentarán una Propuesta Joven en Salud al Ministerio. Entre otras ideas, presentarán su anhelo de encontrar en la Atención Primaria de Salud, un programa de Salud Joven, con un espacio adecuado, profesionales sensibilizados y horarios acordes. Por último, se espera presentar al Ministerio una iniciativa para tener políticas públicas visibles en el tramo 20 a 29 años.