Así se vivió el IX Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica en Punta Arenas [FOTOS]

17 Octubre 2017

Evento internacional fue convocado por el Comité Nacional de Investigaciones Antárticas, el Instituto Antártico Chileno, la Universidad de Magallanes y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

El Dr. Marcelo Leppe, presidente del comité organizador del evento científico, destacó que en un lugar puerta de entrada al Continente Blanco, se haya reunido tanta cantidad y calidad de científicos polares.

Con cerca de 300 investigadores polares de más de 15 países se llevó a cabo el IX Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica, encuentro internacional que tuvo lugar en Punta Arenas.

Marcelo Leppe, presidente del comité organizador, señaló que “siempre hemos creído que existe un grupo de investigadores antárticos latinoamericanos que tienen potentes lazos con otros países en el mundo y, sin duda, esta fue una excelente oportunidad para que todos nos reuniéramos en Punta Arenas, puerta de entrada a la Antártica”.

Agregó, además, que “estamos viviendo momentos que pocas veces se han dado. Chile tiene que tomar un liderazgo en temas antárticos y proyectarse. Debemos tratar de convencer a todos nuestros amigos latinoamericanos que somos un país que está haciendo las cosas en serio en el continente blanco”.

El director del Inach, Edgardo Vega, agregó que “estamos felices porque la convocatoria que tuvimos superó todas las expectativas. Estas instancias transforman a la ciudad en un punto neurálgico de la ciencia antártica mundial. Y no es casualidad que dos de las más altas autoridades mundiales en temática antártica, Steven L. Chown y Dra. Kelly Falkner, presidentes de Scar y Comnap, respectivamente, hayan estado con nosotros”.

Premiación

En la finalización del encuentro científico, fueron premiadas Alison Fuentealba, como mejor póster por: Resistencia a antibióticos en bacterias Gram, negativas aisladas de heces de pingüinos papúa en la Antártica.

Asimismo,  Carina Petsch fue distinguida como mejor presentación oral por su trabajo: Cambio climático y aumento de la vegetación en la península Fildes, Antártica. También se entregó un reconocimiento al Espíritu Antártico, que recayó en el ex director del Inach, José Retamales.

Además, Apecs Chile también entregó reconocimientos a los investigadores jóvenes más destacados del congreso.

El evento fue convocado por el Comité Nacional de Investigaciones Antárticas (Scar-Chile), el Instituto Antártico Chileno (Inach), la Universidad de Magallanes (Umag) y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Fondap-Ideal).

Galería Imágenes

  • Así se vivió el IX Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica en Punta Arenas [FOTOS]
  • Así se vivió el IX Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica en Punta Arenas [FOTOS]
  • Así se vivió el IX Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica en Punta Arenas [FOTOS]