Atención automovilistas: Estas son las características que debe tener el chaleco reflectante

23 Diciembre 2015

A partir del 1 de enero de 2016 será obligatorio el uso de este elemento. Acá te contamos cómo debe ser, cuándo usarlo y todos los detalles de esta nueva normativa. ¡Atención!

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Desde el primer día de enero todos los vehículos deberán portar un chaleco reflectante, medida que busca disminuir los accidentes de tránsito y atropellos de los conductores cuando descienden de los autos.

Quienes no cumplan con la normativa estarán cometiendo una falta leve y deberán pagar una multa que varía entre los 0,2 a 0,5 UTM.

Para poder cumplir con la ley, es necesario tener claro las características del chaleco que se debe portar. ¡A tomar nota!

Características del chaleco

-Material fluorescente de color amarillo

-Debe contar con bandas de material retrorreflectante de un ancho superior a los 50mm

-El chaleco debe estar en un lugar accesible desde el interior del vehículo, para que el conductor que baje del auto lo haga con este elemento.

Lee también: Ilusión óptica navideña: la imagen que se ha vuelto viral en redes sociales

Según el decreto, estas son las alternativas que se pueden usar:

-Dos bandas horizontales bordeando el torso separadas por una distancia mínima de 50mm y bandas que unan la banda superior del torso de adelante hacia atrás, pasando por cada hombro.

- Una banda horizontal que rodee el torso, y bandas que unan aquélla de adelante hacia atrás por sobre cada hombro. También se deben mantener los 50mm de distancia.

- Dos bandas horizontales rodeando el torso, separadas por una distancia mínima de 50 mm. La parte baja de la banda inferior debe estar a una distancia mínima de 50 mm del borde inferior del chaleco.