Atención estudiantes: Comenzó proceso de entrega de canastas de alimentos en Magallanes

04 Marzo 2021

Los establecimientos educacionales adscritos al Programa de Alimentación Escolar (PAE)recibirán durante marzo las canastas individuales con alimentos para que los apoderadospreparen en casa.

El Magallanews >
authenticated user Editor

Con el objetivo de dar continuidad a la entrega de alimentación todos los estudiantes del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Junaeb del Ministerio de Educación, se organizó un sistema mixto para la entrega de almuerzos y desayunos a partir del lunes 1 de marzo. 

Los alimentos comenzarán a ser distribuidos bajo dos modalidades: canastas individuales de alimentación; o bien la preparación tradicional de desayunos y almuerzos en el establecimiento, esto según la elección que cada colegio informó a Junaeb.

Al respecto, el Seremi de Educación de Magallanes Rodrigo Sepúlveda Tagle, al iniciar el proceso de entrega de canastas en la Escuela Portugal, informó que se entregarán más de 16 mil canastas en toda la región de Magallanes. 

Junto a esto, la autoridad recordó que las manipuladoras de alimentos también están consideradas en el proceso de vacunación, lo que "permitirá entregarles a ellas seguridad como también a las familias de los estudiantes, para que estén tranquilos porque estanos tomando todas las medidas de resguardo. Reiteramos el llamando a las manipuladoras que aún no se han vacunado que se acerquen a los recintos que se han dispuesto para la inoculación porque ellas están incluidas como personal de educación", expresó.

Paula Vidal Directora Regional de Junaeb explicó que este año el trabajo se inició con la empresa concesionaria y todos los sostenedores de colegios para tomar la decisión que fuera una canasta, decisión que surgió desde las comunidades educativas para permitir las medidas de resguardo.

"Las canastas conservan las frutas y verduras, que en el caso de la región es un tema no menor. Logramos mejorar la calidad de las verduras que permitirán mejor durabilidad de la fruta fresca. 16 mil canastas entregaremos desde Puerto Edén hasta Puerto Williams, comenzando con establecimientos públicos y particulares subvencionados en la comuna de Punta Arenas. La próxima semana seguimos con los establecimientos de la provincia de Tierra del Fuego y Última Esperanza. Los jardines Junji e Integra también recibirán sus canastas, pero frente a la eventualidad de que lleguen niños al jardín – porque necesitan la presencialidad – se distribuirá la alimentación al 10% de cada jardín por si un niño la requiere recibir su alimentación en el jardín", detalló.

Canastas

Cada una de las canastas tienen una estructura alimentaria similar a las más de 21 millones de unidades entregadas durante 2020, incorporando algún tipo de proteína entre carnes procesadas, pollo congelado, atún o jurel en conservas y huevos, además de cereales, leche y verduras y frutas.

A diferencia del ejercicio anterior, este año se cambiaron algunos productos a nuevos formatos, como, por ejemplo, barras de cereal o cajas de leche individuales, con el fin de que los estudiantes que vuelven de forma presencial por turnos, puedan transportarlos de manera más fácil y cómoda.