¡Atención! Revisa los horarios especiales del comercio y los supermercados

24 Diciembre 2018

Acá te dejamos un catastro con los principales establecimientos, además de un detalle sobre la normativa y las excepciones a la regla.

Equipo >
authenticated user Editor

Este lunes 24 de diciembre el comercio en general y los supermercados cerrarán sus puertas más temprano de lo normal en la antesala de la Navidad.

Por esta razón, el diario La Prensa Austral hizo un catastro donde detalló cuáles serán los horarios de funcionamiento de los principales establecimientos de Punta Arenas durante estas fiestas.

En el caso del mall Espacio Urbano Pionero, la atención durante la jornada del lunes se extenderá hasta las 19.00 horas, mientras que el martes los locales permanecerán cerrados.

En cuanto al módulo central de Zona Franca, el cierre este 24 de diciembre será a las 19,30 horas y el 25 abrirán sólo los juegos Peterland, Bowling Strike 12, el área de pista de hielo y Cine Star. La Central de Carnes, situada en la manzana 15, sitio 7, el bloque de atención será este lunes de 10.00 a 18.30 horas.

Respecto de los supermercados Lider y Unimarc en Punta Arenas, permanecerán abiertos hasta las 18.00 y 18.30 horas de este lunes, respectivamente, según afirmaron a La Prensa Austral.

NORMATIVA LEGAL

La ley establece horarios de cierre especiales para resguardar los derechos de los trabajadores en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, considerando también que el 25 de diciembre y el 1 de enero son feriados irrenunciables.

En ese sentido, el 24 y el 31 de diciembre los locales no pueden funcionar más allá de las 20.00 horas, mientras que la apertura debe ser después de las 6.00 horas del 26 de diciembre y del 2 de enero, respectivamente.

EXCEPCIONES Y MULTAS

La seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, precisó que están exceptuados de la obligación del feriado irrenunciable los locales de entretención, cine, espectáculos en vivo, discotecas, restoranes, pubs, casinos de juego, las farmacias de turno, las bencineras, las tiendas de conveniencia que se adosan a las bencineras y que venden alimentos preparados directamente al público y los locales comerciales de los aeródromos civiles y aeropuertos.

Asimismo, recalcó que quienes incurran en alguna infracción, arriesgan multas que van desde las 5 hasta las 20 UTM por cada trabajador que esté incumpliendo la normativa, lo cual se traduce en montos de entre 241 mil a 967 mil pesos por cada persona afectada.