Aumentan pacientes fallecidos por virus respiratorio en Punta Arenas

Aumentan pacientes fallecidos por virus respiratorio en Punta Arenas

05 Julio 2017

Autoridad sanitaria llamó a la comunidad a detectar a tiempo los síntomas.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

A seis se elevan los fallecidos a causa del virus influenza del tipo A, esto luego de que el Hospital Clínico de Magallanes reportara el reciente deceso de dos adultos mayores en sus dependencias.

Según se consigna en La Prensa Austral, las muertes se produjeron por la presencia del mencionado virus, que complicó patologías de base que padecían los pacientes, sumado a que sólo uno de ellos había sido vacunado.

La encargada de vigilancia de enfermedades respiratorias de la Seremi de Salud, Mónica Rosas, explicó que se espera un descenso en el número de consultas respiratorias de urgencia durante las próximas semanas, asociado al inicio de las vacaciones escolares.

“No obstante, el llamado a la comunidad es a mantener las medidas preventivas ya que entre las semanas 33 y 35 se espera una nueva alza”, dijo.

En tanto, el seremi de Salud subrogante, Sergio Ruiz, instó a la población a adoptar las medidas de precaución, como son: el lavado frecuente de manos con agua y jabón, reforzando con alcohol gel, ventilación de hogares, evitar la contaminación intradomiciliaria por tabaco, estornudar o toser tapándose con el antebrazo y utilizar pañuelos desechables.

SÍNTOMAS

Respecto de los síntomas, la autoridad sanitaria señaló que es de suma importancia que la comunidad distinga los síntomas de una infección respiratoria grave, sobre todo en niños menores de un año y adultos mayores, ya que constituyen pacientes que rápidamente pueden complicarse.

La autoridad detalló que en lactantes, los signos de alerta se presentan cuando:

- Su pecho se hunde

- Si presenta dificultad al respirar y tiene fiebre

- Si sus labios se ponen morados

- Si no quiere mamar, comer y/o beber líquidos

- Si está más irritable de lo normal

En tanto, si se trata de adultos mayores, la alerta se genera cuando la persona:

- Presenta escalofríos

- Decaimiento

- Si la piel y/o la boca tienen un tono azulado

- Si presentan tos con sangre, dificultad al respirar y puntadas.

En estos casos se debe concurrir lo antes posible al consultorio o Sapu más cercano.