Aumento de casos asintomáticos y más: Así se comporta "tercer brote" de Covid-19 en la región

Aumento de casos asintomáticos y más: Así se comporta "tercer brote" de Covid-19 en la región

11 Agosto 2020

Cifras mantienen en alerta a las autoridades y realizan llamado al autocuidado, extremando medidas.

El Magallanews >
authenticated user Editor

Este martes, la seremi de Salud, Mariela Rojas sostuvo en su informe diario que estamos frente a un tercer brote de Covid-19, el cual durante las últimas tres semanas, de acuerdo al a la fecha de inicio de síntomas, ha llegado a tener una mayor magnitud con promedio de casos diarios y semanales superiores a los brotes que sufrió la región entre marzo y mayo pasado.

De acuerdo a la fecha de inicio de síntomas, son 15, 23 y 32 casos promedio diarios, versus los 22, 23 y 21 del primer periodo. No obstante,se mantiene una evolución con menor agresividad viral, visualizada con indicadores de letalidad y gravedad por debajo de los que se observaron en el primer brote. La diferencia, es que en este tercer brote y en especial en los últimos días, se ha presentado la enfermedad en un porcentaje superior al 40% en casos  asintomáticos.

Sumado a esto, la semana que acaba de concluir se consolidó como la de mayor número de casos según día de inicio de síntomas, alcanzando un total de 29 casos promedio diarios, versus los 23 casos promedio diarios que presentó la semana epidemiológica número 15 de inicios de abril.

En este contexto, la autoridad sanitaria explicó que si no existe un comportamiento ciudadano que se demuestre en el cumplimiento de las medidas sanitarias, siempre existirá la posibilidad que alguien con alta movilidad y circulación social pueda contagiar a otros. De hecho, acotó, a lo menos cuatro personas esta semana han sido sumariadas por quebrantar su cuarentena o por no seguir las instrucciones de salud.

En este sentido reiteró que una persona que presenta síntomas y acude a efectuarse un examen PCR, queda inmediatamente como caso sospechoso, por lo tanto, mientras espera su resultado no puede salir de su residencia o ser visitado por otros, y debe mantenerse aislada hasta tener su resultado.

Enfatizó que un contacto estrecho debe finalizar su periodo de cuarentena, independiente que se haya realizado en este tiempo una PCR y esta resultase negativa. Este contacto no puede interrumpir unilateralmente esta cuarentena.El aislamiento de 14 días puede resultar difícil para muchas personas, pero es fundamental para romper la cadena de contagio y contener la propagación del virus.

En cuanto, al brote que afecta a tres empresas de Punta Arenas de un holding de pesqueras, señaló que de un total de 501 trabajadores de estas plantas, a la fecha se registran 35 casos positivos,21 exámenes negativos y 44 se encuentran pendiente de resultado. A su vez, entre lunes y martes se están realizando otras muestras de PCR a domicilio.

Se mantiene la situación de la Provincia de Tierra del Fuego, con 7 casos positivos, de los cuales 5 tienen residencia en Porvenir y 2 en Primavera, que se refiere a las dos personas positivas que trabajan en estancias situadas en esta última comuna. Hay 32 contactos estrechos. Todos cumpliendo su aislamiento y cuarentena respectiva, cuya investigación está en curso.

Además, se ha tomado conocimiento de un caso positivo relacionado con un Eleam privado de Punta Arenas, el cual es atendido por personal técnico (3) y por la familia propietaria del recinto. Este hogar  cuenta con 5 adultos mayores residentes. Dicho caso corresponde a uno de los familiares y como medida adoptada se tomó la PCR a todas las personas relacionadas con el recinto, tanto adultos mayores como personal y dueños. Las indagatorias ya están siendo llevadas a cabo.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno