Autoridad de Salud llama a evitar Intoxicaciones por marea roja

Autoridad de Salud llama a evitar Intoxicaciones por marea roja

17 Febrero 2012

Enfatizó la importancia del análisis toxicológico para asegurar que un producto se encuentre apto para su consumo.

 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de entregar a la comunidad un mensaje preventivo para evitar las intoxicaciones por Marea Roja, el SEREMI de Salud (s), Dr. Sergio Ruiz Mella, visitó el laboratorio de la institución, ocasión en la que pudo  observar el proceso de análisis toxicológico de los mariscos que se utiliza para detectar la presencia de este fenómeno.

La Autoridad de Salud explicó que “muchas personas durante esta época desarrollan actividades al aire libre, como paseos al campo o camping, donde pueden acceder al borde costero para mariscar. En este contexto, nosotros queremos entregar un mensaje preventivo para fomentar el autocuidado de la población, para lo cual se recomienda comprar sólo en locales autorizados, extraer productos de áreas abiertas, consumir mariscos analizados y siempre exigir los certificados de análisis toxicológicos”.

Actualmente, el sector costero de Punta Arenas se encuentra abierto para la extracción de mariscos desde la zona de Guairabo al norte, pero esto no garantiza que los mariscos que se obtengan en esta área se encuentren libres de Marea Roja, ya que la toxina es variable en su comportamiento. Es por este motivo que se reitera que el análisis de laboratorio es la única manera de asegurarnos que un producto se encuentre apto para su consumo.

La encargada del laboratorio de la SEREMI, María Teresa Faure, indicó que el Reglamento Sanitario de los Alimentos del Ministerio de Salud, Artículo 333, establece los niveles o límite máximo de toxina que pueden contener los mariscos, de manera que sean inofensivos para las personas. Es así como para el Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM) el nivel máximo permitido es de 80 microgramos de toxina por 100 gramos de producto.

La Marea Roja es un fenómeno natural que se presenta en la región de forma permanente  y con la cual tenemos que convivir.  Los últimos análisis, indican que los niveles del fenómeno en el área norte del territorio marítimo se encuentran dentro de la norma permitida para consumo humano, mientras que en el sector sur las muestras arrojan niveles superiores, como por ejemplo sector Fuerte Bulnes con 198 de toxina o Puerto del Hambre con 218.

Las últimas dos intoxicaciones se registraron en septiembre de 2011, tratándose en ambos casos de pescadores. Desde 1972 a la fecha se han producido 341 intoxicados por marea roja, de los cuales 23 han fallecido, de ahí la importancia de la prevención.

Laboratorios de Marea Roja

La SEREMI de Salud de Magallanes cuenta con laboratorios en las ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, los que desarrollan una importante labor de vigilancia.

Durante el 2011 se realizaron 2.140 análisis en el laboratorio de Punta Arenas, 635 en Puerto Natales y 689 en Porvenir. En total se efectuaron 3.464  análisis en Magallanes dicho año.

Hay que mencionar que los análisis de Marea Roja en los laboratorios de la SEREMI de Salud son gratuitos tanto para pescadores como para la comunidad en general. El horario de atención del laboratorio es de 8.00 a 17.30 horas, de lunes a jueves, y de 8.00 a 16.30 horas el viernes.