Autoridad sanitaria fiscaliza juguetes de cara al Día del Niño en Magallanes

01 Agosto 2017

Operativo busca constatar venta de productos seguros y rotulados conforme a la normativa vigente.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

De cara al Día del Niño, el seremi de Salud Oscar Vargas llevó a cabo una serie de fiscalizaciones destinadas a vigilar el cumplimiento de la norma contenida en el Decreto Supremo 114 del Ministerio de Salud, sobre seguridad de estos productos, y el D.S. 754/98, que prohíbe el uso de tolueno en adhesivos, pinturas y temperas.

Por tal razón es que la autoridad sanitaria refuerza las fiscalizaciones en locales que venden este tipo de productos, tales como jugueterías, bazares, librerías y supermercados.

Al respecto, Vargas explicó que este programa de fiscalizaciones buscar entregarle seguridad a la población a través del cumplimiento de la normativa específicamente respecto a la rotulación.

“Los juguetes deben venir rotulados en español, detallando edades y e indicar si contienen partes pequeñas que pueden provocar asfixia en menores de tres años”, dijo.

La autoridad sanitaria agregó, además, que “también buscamos detectar la presencia de elementos que pueden producir daños a la salud, por ejemplo cuando el material tiene problemas de toxicidad”. Recordó que el año pasado no se realizaron sumarios, situación que espera se mantenga.

En Punta Arenas se fiscalizarán un total de 38 locales que comercializan juguetes, mientras que en Puerto Natales y Porvenir, se inspeccionarán 6 establecimientos en cada localidad respectivamente.

INFORMACIÓN OBLIGATORIA

Los productos deben contener al menos la siguiente información obligatoria: 

  • El etiquetado debe ser en español.
  • Nombre genérico del producto, cuando éste no sea plenamente identificable a simple vista por el consumidor.
  • Nombre o razón social y domicilio del productor o responsable de la fabricación o importación del juguete .País de origen del producto
  • Leyenda o símbolo que indique la edad del usuario recomendada por el fabricante
  • Aquellos juguetes que, debido a sus funciones, dimensiones, características, propiedades u otros motivos, son claramente inadecuados y podrían resultar peligrosos para niños menores de 3 años, deben llevar la indicación siguiente: “ADVERTENCIA, NO APROPIADO PARA NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS”.
  • Los juguetes que contengan partes pequeñas, que puedan ser ingeridas y/o inhaladas por niños menores de 3 años, deben agregar a la advertencia anterior, la indicación: “CONTIENE PARTES PEQUEÑAS”. La indicación “advertencia, se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto”, cuando sea necesaria esta supervisión. 

Otros consejos para el uso seguro de los juguetes: 

  • Elimine el embalaje del juguete antes de entregárselo a un niño o niña pequeños.
  • Lea los instructivos y precauciones de uso del juguete.
  • Asegúrese que los juguetes destinados para niños y niñas mayores, no se encuentren al alcance de los más pequeños.
  • Revise continuamente si los juguetes están rotos o si pueden perder piezas que signifiquen un riesgo.
  • No use juguetes cuya pintura se desprenda con facilidad.
  • No permita que los niños o niñas pequeñas jueguen con globos desinflados o imanes, pueden generar un daño para la salud.
  • Elimine las baterías y pilas agitadas de los juguetes ya que desprenden líquidos que pueden dañar la piel o los ojos.
  • Asegúrese que los juguetes como peluches, disfraces o carpas de juego, se utilicen lejos del fuego.