Autoridades de Salud por situación de Magallanes: “Esto no significa que tengamos que relajarnos”

15 Mayo 2020

La Autoridad de Salud indicó que la baja en la cifra de los últimos días tiene que impulsarnos a mantener un comportamiento responsable.

El Magallanews >
authenticated user Editor

La Seremi de Salud de Magallanes, Mariela Rojas Ramírez, realizó su reporte diario de la situación regional de COVID-19, dio a conocer una serie de situaciones que están ocurriendo y que se contraponen con todos los esfuerzos realizados para contener esta pandemia.

Indicó que si bien se observa una disminución en el número de casos nuevos notificados y en la ocupación de camas UCI del Hospital Clínico de Magallanes, que pueden ser cifras esperanzadoras, esto “no significa que tengamos que relajarnos y dejar de adoptar las medidas preventivas para el coronavirus. Todo lo contrario, estos números tienen que impulsarnos a mantener un comportamiento responsable”.

Señaló que en la cuenta entregada este viernes 15 de mayo por las autoridades ministeriales, dieron a conocer 2.500 nuevos contagios de COVID-19 y 26 muertes durante las últimas 24 horas a nivel nacional. Lo anterior, evidencia que Chile está siendo fuertemente golpeado por esta pandemia. Magallanes no puede olvidarse de esta pandemia, por tener durante los últimos días un menor número de casos nuevos. ”No podemos descartar que en las siguientes semanas exista un aumento de casos o de muertes. El Gobierno y el sector salud realizan un trabajo diario por contener este virus, pero se contrarresta con numerosas situaciones de las cuales nos enteramos todos los días”, puntualizó.

Explicó que “hoy se ven en diversos sectores de Punta Arenas, plazas con jóvenes jugando y compartiendo como si estuviéramos de vacaciones, sin mascarillas y sin respetar el distanciamiento social. Jóvenes en reuniones sociales en casa sin medidas de protección, personas con exámenes de PCR, que mientras esperan sus resultados, no cumplen con la cuarentena obligatoria y comparten con otras personas, exponiéndolos gratuitamente a contagiarse. Familias numerosas que visitan a sus abuelos y abuelas, arriesgando derechamente sus vidas.  Personas enfermas o sanas, con PCR o sin PCR, simplemente no pueden visitar a sus adultos mayores. Sabemos que hay personas que pueden ser asintomáticas, por lo tanto, representan igualmente un riesgo para ellos”. 

Manifestó que la población puede contribuir con simples medidas: salir lo menos posible de nuestra casa, lavado de manos frecuente, no concurrir a espacios donde pueden haber aglomeraciones, usar mascarilla al salir de nuestro hogar y mantener el distanciamiento social.  “Así como hemos sido pioneros en cifras preocupantes, seamos pioneros en ganar esta gran lucha sanitaria”, concluyó.

Cifras Regionales

La Seremi Rojas informó que Magallanes tiene 8 nuevos casos de coronavirus de Covid-19, todos de Punta Arenas y todas personas con síntomas. De esta forma, a la fecha Magallanes registra 943 casos en total de coronavirus. 902 de Punta Arenas, 20 de Puerto Williams, 9 de Porvenir, 9 de Puerto Natales, 1 de Primavera y 2 de San Gregorio.

La tasa acumulada de casos en Magallanes es de 528 por 100 mil habitantes, mientras que la letalidad está en un rango de 1,7% y la gravedad es de 0,8%, de pacientes conectados a ventilación mecánica. La proyección es de 12 casos promedio diarios, con tendencia a la baja

En materia de exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 5.675 PCR. La positividad es de 16,51%. Indicó que como se observa en los últimos días ha ido bajando gradualmente la positividad. Indicó que “frente a números consultas, reiteramos que la indicación para realizarse el examen de PCR está orientada a las personas que presenten síntomas o que son contactos estrechos de casos positivos de coronavirus, de acuerdo a la instrucción del Ministerio de Salud”.

Hasta esta mañana se informó que en Hospital Clínico había 37 pacientes que se encuentran hospitalizados en aislamiento entre casos positivos y sospechosos a coronavirus y, en tanto, en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) había 9 pacientes, 8 casos positivos y 1 negativo a coronavirus. De estos, 8 se encuentran con soporte respiratorio.

En cuanto a la fiscalización de cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos de COVID-19 y de contactos estrechos, a la fecha se han realizado un total de 4.498 fiscalizaciones y 63 sumarios en total.

La Seremi señaló, que a pesar que la región tiene 8 casos nuevos, en el reporte diario del Ministerio de Salud, Magallanes aparece sólo con 2 casos nuevos. La Autoridad comentó que si bien los 8 casos fueron ingresados al sistema de EPIVIGILA, no todos fueron considerados estadísticamente por el Minsal ya que este último incorporó como exigencia una serie de nuevos datos a considerar por cada ingreso de un caso positivo, modificación que fue recepcionada en horas de la tarde a través de un correo electrónico por esta SEREMI, pero que lamentablemente no pudo ser ejecutada de acuerdo a las nuevas exigencias por la hora de corte de la información. 

Agregó que la pandemia ha sido un fenómeno dinámico ante lo cual, las directrices y orientaciones técnicas se han ido modificando o transformados en el tiempo, según la evolución de dicha pandemia y su manejo por parte del sector salud, ante lo cual nos hemos tenido que ir adaptando.