Autoridades realizaron acción preventiva del transporte y comercialización de leña en Aysén

Autoridades realizaron acción preventiva del transporte y comercialización de leña en Aysén

15 Mayo 2015

Este jueves, la Mesa de Fiscalización de la Leña realizó acciones preventivas destinadas a controlar el transporte de leña y de productos forestales provenientes del bosque nativo en general.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La actividad consideró una jornada de difusión y fiscalización en la Feria Las Quintas y  calle Monreal,  Coyhaique, donde habitualmente se instalan los comerciantes de leña. En esos lugares funcionarios de CONAF, Impuestos Internos, Municipalidad de Coyhaique, Sistema Nacional de Certificación de leña, Seremi de Salud, Policía de Investigaciones  y Carabineros de la Primera Comisaría de Coyhaique,  realizaron una fiscalización preventiva a los  camiones y camionetas que venden productos forestales, entregando recomendaciones respecto al cumplimiento de las normas legales vigentes.

El Servicio de Impuestos Internos,  chequeo  que los comerciantes cuenten con iniciación de actividades, entreguen boleta y/o factura, de acuerdo a su nivel de venta; el SNCL la calidad del producto y Carabineros de Chile que los medios de transporte de la leña tengan su documentación al día. En tanto CONAF, verificó el  origen del producto a través de las guías de libre Tránsito.

El director regional de CONAF, Leonardo Yáñez, indicó  que “hoy día nos encontramos haciendo una fiscalización preventiva con las camionetas que traen leña a Coyhaique. La actividad se enmarca en una de las tareas de la Mesa de Fiscalización, que es aportar a la descontaminación de la ciudad, a través del uso de la leña seca como fuente energética.

En esta línea el Mayor de Carabineros de Chile, César Tapia explicó que “estamos realizando una labor educativa en el sentido de incentivar que la gente que se dedica a la venta de este producto lo haga de la manera que requiera la ley, CONAF es el ente encargado y  Carabineros presta colaboración para que esta acción se desarrolle de manera normal.

“Creemos que el tema de la leña es  importante por lo que significa la contaminación que estamos viviendo hoy día como ciudad. Está probado que el comercio formal funciona de mejor manera, por eso la invitación a la ciudadanía es que adquiera de manera formal la leña, que pidan su boleta”, señaló Roberto Herrera, funcionario del Servicio de Impuestos Internos.

Cabe recordar que la Mesa Regional de Fiscalización de leña, es una  instancia orientada a organizar un sistema regional de vigilancia de los ecosistemas asociados al bosque nativo y así contribuir en la disminución de la contaminación atmosférica para mejorar la calidad de vida de la comunidad,  conformada por diversos organismos públicos vinculados al rubro.