Autoridades regionales visitan potenciales terrenos para nuevo penal de Puerto Natales

Autoridades regionales visitan potenciales terrenos para nuevo penal de Puerto Natales

24 Julio 2015

El nuevo Centro de Detención Preventiva (CDP) de Puerto Natales busca un espacio que pueda acoger las necesidades de un nuevo recinto penal moderno.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Haciendo eco de una de las grandes ideas y obras que aún enfrenta la agenda del desarrollo de Última Esperanza, el gobernador José Ruiz Santana convocó al Seremi de justicia, Pablo Bussenius, y a profesionales de Gendarmería de Chile a nivel regional para hacer la primera visita a potenciales terrenos en los que se podría construir el nuevo Centro de Detención Preventiva (CDP) de Puerto Natales.

La autoridad provincial y la comitiva hicieron un recorrido por los sectores periurbanos de nuestro poblado, el 22 de julio del 2015.  En los prados y caminos, autoridades y profesionales fueron tomando nota de las características y ubicación respecto del presente y futuro del desarrollo urbano de Puerto Natales.  Este recorrido analítico, es el primer paso para estudiar  la viabilidad de un proyecto de las características y envergadura necesarias para acoger las necesidades de un nuevo recinto penal moderno y que ofrezca mejores condiciones de habitabilidad para los internos.   

Ruiz Santana señaló que “las visitas que he efectuado a esa unidad me han permitido ver que es necesario mejorar las condiciones de habitación y rehabilitación, con espacio adecuado para talleres, por ejemplo, aprendizaje de oficios y otro tipo de dependencias que apunten a una reinserción adecuada en la sociedad. Lo que hacemos hoy es inspeccionar potenciales terrenos en los que podría instalarse esta nueva unidad penal que cumplirá con los estándares que tiene la dirección nacional de gendarmería”.

El seremi de justicia en Magallanes, Pablo Bussenius, señaló por su parte que “con esta visita en terreno estamos respondiendo a una requerimiento que nos hizo el gobernador para evaluar, junto a profesionales de Gendarmería de Chile, las alternativas de trasladar el recinto penal… Nos acompaña un prevencionista de riesgos, un arquitecto y constructor civil para evaluar las distintas aristas  que involucra en términos de seguridad una construcción de este tipo”.

El coronel Alejandro Fuentes, director regional de Gendarmería especificó que se trata de “dotar a Puerto Natales de una unidad más moderna que cumpla con los estándares internacionales y que satisfaga las necesidades de la zona. Para eso estamos evaluando distintas áreas y terrenos que luego nos permita, a nivel central, ver la factibilidad técnica de construir un nuevo establecimiento y también entregar el paño que tenemos ahora, y que queda en el centro de la ciudad prácticamente. Estamos contentos por el apoyo que hemos encontrado en el gobernador y el Seremi de justicia que también nos acompaña”

Consultado sobre el futuro del actual recinto penal, el gobernador de Última Esperanza señaló que “los terrenos del actual recinto volverían a Bienes Nacionales y quedarían disponibles para los proyectos que sean necesarios. Podrían ser edificios públicos, organizaciones sociales o comunitarias. La idea es destinar ese predio a fines de beneficio social o servicio público”.